El Túnel de la Línea potenciará las zonas francas en el Eje Cafetero

Con esta magna obra, la apuesta está hecha por un cruce más corto que aumente el número de viajes de un lado a otro, y beneficie a las empresas de la región.


Noticias RCN

septiembre 04 de 2020
03:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Eje Cafetero es una de las zonas que más se beneficiará con la apertura del Túnel de la Línea. Sus habitantes esperan que la reducción del tiempo de desplazamiento ayude a mejorar el comercio y aumente el turismo en la zona. 

Cuando las familias crucen la Cordillera Central por el túnel, ahorrarán 50 minutos en el recorrido, pero cuando pasen los camiones y tractomulas el ahorro será exorbitante. 

Vea también: ¡Al fin! Este viernes se inauguró el Túnel de la Línea, "el sueño de un país"

De acuerdo con Juan Carlos García, presidente de Asotraquindío, lo que ellos conocen del recorrido son los 21 kilómetros más complejos. “Más de 850 horas al año nos ahorraremos, disminuir al 70% incidentes mecánicos, disminuir el desgaste de llantas, aceite y 270.000 millones de pesos en costos operacionales al año”.

Con el túnel la apuesta está hecha por un cruce más corto que aumente el número de viajes de un lado a otro, y beneficio sobretodo a las empresas.

Para Luis Enrique Arias, empresario quindiano, el túnel lo acercará a clientes y vendedores “y esto es tumbar un muro”, afirma.

“Es vaso comunicante para la mejora de la canasta exportadora como región de internacionalización”, señala por su parte Victoria Eugenia Echeverri, directora de  Fenalco Risaralda.

Y que potencie las zonas francas de los departamentos de Quindío y Risaralda. “Un escenario de operaciones estimulado por la relación entre el Puerto de Buenaventura y el resto del país”, indica Patricia López, directora de Fenalco Armenia.

De otro lado, Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad de Manizales, opina que el nuevo Túnel de la Línea ayudará a “fortalecer el comercio inter regional para tener fuerza colectiva y liderar competitividad”.

Le puede interesar: El impacto económico que traería el Túnel de la Línea en la región

"La reactivación después del covid es significado importante de que llegue mucha gente por el túnel a vivir experiencias gastronómicas", manifiesta por su parte Rocío Acosta, directora de Acodres Quindío. 

En la capital de la República aman el eje, por eso se proyecta que el 40% de los turistas lleguen de allá, ahora más por el túnel, una obra de la que también se espera genere vida productiva para las 21.000 personas que perdieron su empleo en el Quindío por la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómenos naturales

Fuego y Lodo: Armero, 40 años después de la avalancha que marcó a Colombia

Temblor en Colombia

¡Tembló ampliamente en Colombia este domingo 16 de noviembre de 2025! Esto se reportó

Corrupción

Alarma por multitud de contratos firmados justo antes de la Ley de Garantías

Otras Noticias

Artistas

Murió icónica actriz que participó en reconocidas series de televisión: esto se informó

La actriz falleció en su casa y el deceso fue confirmado por su esposo.

La casa de los famosos

¡La Casa de los Famosos Colombia 2026 tiene una nueva participante confirmada! Ella es

El país decidió a la cuarta habitante de la próxima temporada de La Casa de los Famosos Colombia 2026. Esto sucedió.


¡Quedó definida la final de la Copa BetPlay 2025! Este será el rival de Independiente Medellín

Riesgos de aguantar las ganas de miccionar: expertos explican sus consecuencias

Wallib impulsa el uso diario de criptomonedas y proyecta expansión regional