¡Al fin! Este viernes se inauguró el Túnel de la Línea, "el sueño de un país"

Colombia estrenó el Túnel del Alto de la Línea en sentido sur-norte, el túnel carretero más largo de América Latina, y que comunicará más rápido las vías del centro con las del occidente del país.


Noticias RCN

septiembre 04 de 2020
09:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia recibió este 4 de septiembre el Túnel del Alto de la Línea en sentido sur-norte, el túnel carretero más largo de América Latina, una obra que comenzó hace 11 años con una inversión proyectada de $629.000 millones y hoy suma $1 billón.

Al término del acto de inauguración, el presidente Iván Duque afirmó que el Túnel de la Línea es "el sueño de un país, de más de un siglo, el trabajo de todo Colombia en pro de un mejor futuro".

Vea también: Especial El Túnel de la Línea, una obra hecha realidad

El mandatario manifestó este viernes, al comenzar el acto inaugural del Túnel de la Línea, que esta obra, la más importante en la historia de la ingeniería del país, es un triunfo de todos sus trabajadores, para hacer realidad 'un sueño de más de cien años'.

'Yo no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano', expresó el Jefe de Estado, desde el lado de la obra por el departamento del Quindío. 

Afirmó que "este es un día muy especial para nuestro país, pero es muy especial por ustedes, porque esta es la obra más importante que se ha hecho de infraestructura en la historia de nuestro país. Es un proyecto de país, pero además es un proyecto de vida de todos ustedes". 

Duque estuvo acompañado por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil.

Vea además: Conductores y habitantes de la zona celebran la apertura del túnel más largo de Latinoamérica

Juan Carlos Villa, un obrero de Invías que trabajaba en el proyecto desde 2008, le dio la bienvenida al mandatario. El trabajador, con el casco blanco y uniforme de color naranja del Invías, narró el momento más difícil de estos años, cuando se incendió la vivienda de su familia, que  reconstruyó gracias a la ayuda de sus compañeros de trabajo.

El mandatario recordó que pidió hacer un monumento en agradecimiento a los obreros, con sus nombres, a quienes este viernes se entregó un diploma que lleva su firma y que certifica la tarea que desarrollaron más de 6.000 colombianos en las entrañas de la Cordillera Central.

Un sueño gestado desde 1902

El Túnel que se entrega hoy forma parte del proyecto del cruce de la Cordillera Central se que ejecutó por fases con 24 contratos y costó un billón de pesos.

La primera vez que se habló de atravesar la Cordillera Central fue en 1902. Un largo viaje del ingeniero Luciano Battle quien recorrió el país rodeando la montaña, le permitió concluir en su informe la necesidad de construir un túnel. Pero tuvo que pasar más de un siglo para que se pusiera la primera piedra.

En 2004, luego de varios estudios, se dio el primer paso y se inició la construcción de un túnel piloto. Esa obra que permitió conocer la geología de la montaña, finalizó en 2008.

Cinco años después, en 2009, se realizó la primera adjudicación para la construcción del túnel principal conocido como Túnel de la Línea, la obra permite conectar el suroccidente con el centro de Colombia.

La obra de cruce de la Cordillera Central en sentido inverso se ejecutó por fases con 24 contratos y costó $2.9 billones. Sólo el Túnel de la Línea, el principal, tuvo una inversión superior a un billón de pesos.

Le puede interesar: El impacto económico que traería el Túnel de la Línea en la región

La obra estuvo abandonada desde noviembre de 2016 y, casi por dos años los trabajos avanzaron a paso muy lento. Fue un momento sin norte para la terminación.

Ya a punto de terminar el 2018, en diciembre, el Gobierno Nacional aprobó los recursos para reactivar y garantizar la terminación del proyecto y fue así como durante todo 2019 se reactivaron las obras, fueron incorporados los presupuestos, se aprobaron las licitaciones e iniciaron la ejecución de los contratos.

Ese año sirvió para trabajar sobre todas las fallas geológicas y superarlas completamente en diciembre de 2019. Las obras civiles culminaron el 8 de febrero de 2020.

Gobierno Duque: clave en culminación del proyecto

Después de más de 11 años de construcción, los últimos dos años fueron determinantes para concretar el final de la obra. Hubo asignación presupuestal adicional y se retomaron proyectos que habían quedado olvidados.

En el inicio de la presidencia de Iván Duque, en 2018, había un  56% de avance de la obra, con problemas de continuidad por fallas geológicas. 

Las dobles calzadas de Tolima y Quindío no tenían recursos asegurados para su terminación. Desde noviembre de 2016 se habían abandonado proyectos de dobles calzadas y túneles complementarios, y todo este panorama hacía inviable su terminación.

“Cuando empezó nuestro gobierno la obra de casi una década llevaba alrededor del 54,55 por ciento. Hoy puedo decirles a ustedes que en dos años hemos avanzado en cerca de un 45 o 46 por ciento y el 4 de septiembre Colombia conocerá su Túnel de la Línea y lo podrá disfrutar a plenitud como el triunfo de una nación”, afirmó en días recientes Duque desde el aeropuerto de Matecaña.

Lea además: “Hay un ahorro de 50 minutos”: Mintransporte sobre el Túnel de la Línea

Además de las decisiones administrativas, una inyección de recursos por $620.000 millones, y tres licitaciones públicas para terminar las obras complementarias, varios fueron los puntos clave de la terminación de la obra de infraestructura más importante del país.

Entre ellos están que, se trazaron y estabilizaron las ocho fallas geológicas, entre ellas la falla conocida como La Soledad, calificada por expertos como la segunda de mayor complejidad geológica en el mundo y además se terminó el revestimiento de paredes, pavimentación de la vía y tratamientos técnicos del túnel.

Para este gobierno que concluyó en dos años el 44% de la obra, el centro de la terminación del Túnel de la Línea está en los trabajadores a quienes se les rinde un homenaje en este día.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí