¡Insólito! Presidencia de la Comisión I de la Cámara se definió con una moneda
Hubo empate entre dos candidatos y, acorde a la ley, el desempate se tenía que hacer recurriendo a la suerte.
Noticias RCN
09:45 p. m.
Durante la sesión del Congreso de este martes 29 de julio ocurrió un hecho insólito. Para escoger al presidente de una comisión, se optó por usar una moneda.
La Comisión I de la Cámara tiene bajo su responsabilidad varios temas importantes, tales como debatir las reformas constitucionales, leyes estatutarias, reglamentos de los organismos de control, normas sobre la contratación administrativa, propiedad intelectual, entre otros.
Comisión I recibirá el proyecto de Paz Total
Días después de que se instalara la legislatura 2025 – 2026, última para los congresistas electos en 2022; cada comisión debía escoger a la mesa directiva.
La puja por la presidencia estaba entre Gabriel Becerra del Pacto Histórico y Carlos Ardila del Partido Liberal. Todo parecía indicar que la elección iba a desarrollarse como de costumbre,
Sin embargo y para sorpresa de varios parlamentarios, la votación quedó empatada: 20 para cada uno. Con este resultado tuvo luz verde un método de desempate curioso pero efectivo.
¿Qué escogió el representante Becerra: cara o sello?
Cabe recordar que el representante Miguel Polo Polo no participó en la votación, debido a que se ausentó por motivos de salud.
La secretaria Amparo Yaneth Calderón señaló que, acorde a la ley, cuando ocurre un empate en una votación (diferente al debate de un proyecto), para dar con el ganador se recurre a la suerte.
Tras ello, se analizaron las formas en las que se podía desempatar y finalmente se decidió por el famoso ‘cara o sello’ con una moneda. Los dos candidatos se acercaron y se llevó a cabo la particular elección.
“Primero la tiran (la moneda) y cuando esté ahí (en el suelo), ahí sí dicen cara o sello”, esto dijo uno de los representantes. La saliente presidenta, Ana Paola García Soto, estuvo de acuerdo.
Acto seguido y con los ojos de todos los congresistas puestos sobre ella, lanzó la moneda. Becerra eligió cara y se quedó con la comisión, a la que próximamente llegará el proyecto de Paz Total del Ministerio de Justicia.

