¿Qué harán las autoridades para garantizar las elecciones en Putumayo en medio de tensiones de grupos armados?
Este 23 de febrero el departamento escogerá a su nuevo gobernador. Hay riesgo de confinamiento en algunos municipios.
Noticias RCN
03:31 p. m.
Mañana 23 de febrero se llevarán a cabo las elecciones departamentales en Putumayo para escoger al nuevo gobernador, esto en medio de un difícil panorama de seguridad debido a los enfrentamientos de grupos armados en el departamento.
A pesar de ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil aseguró que las elecciones se encuentran garantizadas.
Para garantizar la seguridad, 3.000 uniformados han sido desplegados en este departamento para blindar las elecciones en medio de la atención.
Lo que las autoridades harán para garantizar las elecciones para Putumayo
Mañana 23 de enero 259.989 personas están llamadas a escoger, en unas elecciones atípicas, a su nuevo gobernador de Putumayo en 118 puestos de votación después de que el Consejo de Estado.
Hay tensión entre los habitantes debido a los enfrentamientos que se han desarrollado entre dos estructuras de las disidencias de las Farc en el departamento. A pesar de ello, el registrador Hernán Penagos aseguró que las elecciones están garantizadas.
“Están totalmente garantizadas, estamos todas las instituciones, la presencia institucional ha sido impresionante, así lo han reconocido los representantes de los partidos. En el caso de la Registraduría tenemos cerca de 600 funcionarios de los cuales 324 vienen de diferentes partes del país”, aseguró Jaime Hernando Suárez, delegado para temas electorales.
Los putumayenses podrán elegir entre cuatro candidatos que fueron habilitados y quienes en los últimos dos meses se han dedicado a campaña. Jhon Gabriel Molina, avalado por Mais, Aico y el Partido Conservador; John Freddy Peña, del Partido de La U y ASI; Johnny Fernando Portilla del Partido Liberal y Fuerza de la Paz; y Miguel Ángel Rubio, del Pacto Histórico.
Las preocupaciones por las elecciones en Puerto Guzmán, Putumayo
Una de las áreas que más preocupación genera, es el municipio de Puerto Guzmán, pues allí también habrán elecciones en medio de los riesgos de confinamiento que han sido advertidos por las autoridades.
“Putumayo enfrenta un alto riesgo para el desarrollo de las elecciones atípicas de gobernador que se llevarán a cabo el próximo domingo 23 de febrero”, aseguró Iris Marín, defensora del Pueblo.
La Procuraduría también ha seguido de cerca los preparativos y activó un comité regional de control electoral que incluye a personerías municipales y especiales. Desde el Consejo Nacional Electoral también siguen de cerca este ejercicio democrático.