ELN anunció que los diálogos con el Gobierno entrarían en "fase de congelamiento"

La decisión se dio a conocer a través de un comunicado del Comando Central del ELN, en el que además llaman a consultas a su delegación.


ELN anuncia que se congelan diálogos con el Gobierno
Foto: @DelegacionEln/Twitter

Noticias RCN

febrero 20 de 2024
08:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado conocido en la noche de este 20 de febrero, el Comando Central del ELN anunció que los diálogos con el Gobierno entrarán en una "fase de congelamiento", por las supuestas "acciones violatorias" por parte del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía.

Por medio de un comunicado, la guerrilla acusó al Gobierno de iniciar un diálogo regional en Nariño "por fuera" del proceso de participación nacional pactado en los diálogos.

Según la misiva, este diálogo regional desconocería a la delegación del ELN y a la mesa en la que participan la comunidad internacional, la ONU y la Conferencia Episcopal.

Vea también: "Aún persiste la zozobra, miedo y desesperación": alcalde de Sipí, Chocó, por intimidaciones del ELN

Esta crisis en el proceso de paz con el ELN llega además con un llamado a consultas a su delegación por parte del Comando Central de la guerrilla.

"Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación (...) los diálogos entre el ELN y el Gobierno entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado".

Consejo de seguridad en Palacio

A raíz de esta noticia, anunciada por la delegación del ELN a las 8:15 de la noche de este martes, fue convocado un consejo de seguridad en la Casa de Nariño.

A Palacio también llegó el equipo negociador de paz del Gobierno Nacional, por lo que se espera saber, al final del encuentro, las medidas que se tomarán frente al proceso iniciado con la guerrilla y el futuro de las conversaciones cuyo sexto ciclo fue instalado el pasado 23 de enero en La Habana, Cuba.

Le puede interesar: Gobierno y ELN acordaron creación de fondo multidonante para el proceso de paz

El proceso con el ELN

El pasado 6 de febrero se conoció un documento firmado por las delegaciones del Gobierno y el ELN en el que se acordaba una prórroga del cese al fuego bilateral por 180 días, es decir, seis meses. En el documento, la guerrilla se comprometía, además, a abandonar los secuestros extorsivos.

En el marco de dicha concertación se conoció también el acuerdo para la creación de un fondo multidonante para el proceso de paz con ese grupo armado.

Dicho fondo serviría para financiar el proceso de tal y los proyectos derivados de este. Es decir, que ningún alzado en armas podría recibir dinero del fondo, sino que este sería únicamente para sostener las negociaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre