ELN estaría planeando acciones terroristas en diez ciudades principales, incluida Bogotá

La inteligencia identificó desde agosto del 2022 las presuntas intenciones del ELN. La Policía lanzó una alerta en 10 ciudades principales del país.


Noticias RCN

febrero 25 de 2023
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los diálogos con el ELN siguen su curso bajo bastantes cuestionamientos. La mesa de negociación se mantiene y las conversaciones continúan sin que los colombianos conozcan mucho al respecto. Sin embargo, aunque en México se negocia la paz, recientemente se conoció que los planes de la organización criminal para el país serían otros.

Un documento del Comando Central del ELN, que habría sido enviado a todos los frentes, deja en evidencia una orden de arremeter contra la fuerza pública y de cometer ataques terroristas para, presuntamente, ejercer presión en la mesa de negociaciones.

Puede leer: Carta al presidente: las amenazas de muerte a víctimas de las Farc por mensajes de texto

En el documento se lee: “al continuar la presión militar y la ejecución de operativos contra nuestros dirigentes y fuerza en los territorios, debe responderse con una acción similar a la del 17 de enero de 2019”. Con esta fecha hacen referencia al atentado contra la escuela de Policía General Santander con un carrobomba que causó la muerte de 23 personas. Este hecho fue calificado por la estructura como “legítimo”.

“Consideramos que con toda acción militar de repercusión nacional e internacional se da un pulso en la legitimidad. Para el caso de la acción del 17 (Escuela de Cadetes), fue bastante legítima entre el pueblo y revolucionarios en el mundo y el continente. Faltó un diseño mediático mayor. Reconocemos como héroe al compañero inmolado”, concluyen.

Este documento fue hallado en poder de uno de los hombres de confianza del Comando Central del ELN, Luis Gabriel Zea, cabecilla del frente José Antonio Galán, y quien fue abatido en una operación en enero.

En el texto, que es considerado un “balance” para el ELN, se habla de un supuesto resurgir del paramilitarismo y una alianza entre Fuerzas Militares y exintegrantes de las Farc.

La inteligencia identificó desde agosto del año pasado las presuntas intenciones del ELN. La Policía lanzó una alerta en 10 ciudades principales del país. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son algunas de ellas. “Ha sido una recolección que viene desde agosto del año pasado a través de fuentes humanas y actividades técnicas. Se han tomado las acciones preventivas”, dijo la institución. 

Le puede interesar: Mientras el Gobierno pide no capturar a 'John Mechas', estos son los hechos violentos de las disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Testigo confesó sobornos por parte de José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

Primicia: testigo clave en el caso Gnecco confesó haber sido sobornado por el empresario

Inpec había pedido el traslado de alias Zeus Inpec

Cinco días antes de la fuga de ‘Zeus’, Inpec había ordenado su traslado

Otras Noticias

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

El legendario músico colombiano falleció hace 30 años, sin embargo, sus fanáticos y seres queridos lo recuerdan como si siguiera vivo.

William Tesillo podría volver al fútbol colombiano. Colombianos en el exterior

Jugador de Selección Colombia tendría la oportunidad de volver al FPC la próxima temporada

Se dio a conocer que el defensa no continuará su carrera en el fútbol del exterior y podría volver al FPC.


Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta