Colombiajunio 24, 2021hace 3 meses

¿Quién es Antonio García, el nuevo comandante del ELN?

El insurgente ha militado casi medio siglo en las filas del grupo armado y se le atribuyen, entre otras tantas, dos acciones delictivas en el país.

Foto: AFP-Federico Parra Antonio García también es responsable del secuestro de 285 personas en una iglesia en Cali en 1999

Eliécer Erlington Chamorro Acosta es su nombre de pila, pero desde sus 18 años empezó a ser conocido con el alias de Antonio García tras dar un paso a la clandestinidad y enlistarse en las filas del Ejército de Liberación Nacional. 

La vida de este insurgente se ha visto rodeada, desde temprana edad, por acciones políticas que lo marcaron. Nació en el corazón de una familia Gaitanista en el Putumayo, su mayor referente fue el cura guerrillero Camilo Torres, y su firmeza y radicalismo le permitieron escalar a pasos agigantados en la organización delictiva.

Lea también: Por razones de salud renunció alias Gabino, primer comandante del ELN

Para inicios de 1980 fue vinculado directamente al Comando Central del ELN en donde se empezó a posicionar por su carácter. Tres años más tarde su alias salió a la luz pública cuando negoció con una industria alemana la liberación de cuatro ingenieros, que estaban construyendo el oleoducto Caño Limón - Coveñas, por dos millones de dólares. Con el dinero conseguido esta guerrilla pudo impulsar su actuar criminal y tomar fuerza.

Más de una década después de ese primer gran golpe que dio, Antonio García fue vinculado con dos acciones criminales por las que el Estado colombiano lo condenó. Se trata de la masacre de Machuca, ocurrida en 1998, en la que se registraron 80 muertos tras un atentado a un oleoducto en Segovia, Antioquia. 

Vea además: Nuevos relevos ante posible complicidad de personal en Brigada 30 de Cúcuta

Otra de las acciones criminales que reposa en su prontuario delictivo es el secuestro del vuelo 946 de Avianca, en abril de 1999 y con 41 personas a bordo, las cuales fueron liberadas hasta noviembre de ese año cuando el ELN recibió una millonaria suma de dinero. 

Para el 2016 alias García volvió a estar en la mirada del país y, el mundo, cuando fue designado por el Comando Central como facilitador en las conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Santos, las cuales no tuvieron avance.    

Le puede interesar: Perdón por todo el dolor que causamos a la víctimas del secuestro: Pastor Alape

Este jueves 24 de mayo, tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino' a la comandancia del ELN, Antonio García fue nombrado como primer comandante y en su línea de mando están Pablo Beltrán y Pablo Marín como segundo y tercer comandante, respectivamente.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí