La crueldad del ELN en Tibú: hallan más 2.600 explosivos instalados en todo el casco urbano

En medio de la guerra en el Catatumbo donde cerca de 50.000 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado, los que quedaron está en riesgo inminente por cuenta de los explosivos que el ELN dejó en la zona.


Noticias RCN

enero 30 de 2025
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, el Ejército Nacional confirmó que en medio de las operaciones que se adelantan en Tibú, uno de los municipios más golpeados por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en Norte de Santander, fueron hallados cientos de artefactos explosivos.

El Ejército confirmó los hechos que agravan aún más la situación en el corazón del Catatumbo:

Fueron ubicados los más de 2.600 artefactos explosivos dejados por presuntos integrantes del ELN en distintos puntos del área general de Tibú.

Estos son los rostros de los más buscados del ELN por sanguinarios crímenes en el Catatumbo
RELACIONADO

Estos son los rostros de los más buscados del ELN por sanguinarios crímenes en el Catatumbo

¿Cómo encontraron los explosivos en el caso urbano de Tibú?

El Ejército explicó que en el marco de la ofensiva militar que se adelanta en la región del Catatumbo, hubo un actor determinante para el hallazgo de los explosivos.

Gracias a la labor de nuestros técnicos antiexplosivos y la canina Yaqui, fueron encontrados 2.645 artefactos explosivos improvisados.

El material de guerra tiene un peso aproximado de una tonelada. Los explosivos han sido instalados por integrantes del ELN tras su huida para no confrontar a las tropas del Ejército que se encuentra en la zona.

En video: así se entregó 'JJ Guaracas', cabecilla de las disidencias de las Farc, en el Catatumbo
RELACIONADO

En video: así se entregó 'JJ Guaracas', cabecilla de las disidencias de las Farc, en el Catatumbo

¿Qué pasó con los explosivos hallados en Tibú?

Las autoridades confirmaron que la ayuda de la canina antiexplosivos fue clave para la ubicación de los artefactos que han sido destruidos de forma controlada, evitando que la población civil y los soldados que patrullan la zona sean afectados.

El capitán Julián Benítez Montoya, comandante del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos de la Segunda División del Ejército Nacional, indicó que “los explosivos eran minas antipersonales y municiones de fabricación improvisada”.

Gobierno autoriza expropiación administrativa en el Catatumbo
RELACIONADO

Gobierno autoriza expropiación administrativa en el Catatumbo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?