ELN liberó en Magdalena Medio a una persona que estaba secuestrada

La Cruz Roja Internacional fue la encargada de recibir a la persona que se encontraba en cautiverio.


CICR recibió a la persona liberada
CICR recibió a la persona liberada / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

octubre 29 de 2022
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas el Comité de la Cruz Roja Internacional, CICR confirmó la liberación de una persona que se encontraba secuestrada por miembros del ELN. La liberación se llevó a cabo en la mañana de este sábado 29 de octubre en una zona del Magdalena Medio.

Por el momento no hay información sobre la identidad de la persona que logró recuperar su libertad, sin embargo se conoció que se encuentra en adecuadas condiciones de salud y que luego de la liberación fue valorada médicamente para ser trasladada al lugar donde la esperaban sus familiares.

Para el CICR es importante que las víctimas del conflicto armado confíen en las labores humanitarias que ellos vienen realizando como equipo mediador, logrando casos como este en el que que las liberaciones se pueden hacer de manera neutral y segura.

Le puede interesar: Liberaron 16 personas que estaban en poder de la Segunda Marquetalia

CICR un mediador importante para el ELN

Por su parte, Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, actos humanitarios como el que se presentó este sábado demuestran que se ha avanzado en importantes acuerdos con ELN en cuanto a la liberación de secuestrados. 

Cuando una persona está en poder de un actor armado experimenta incertidumbre y angustia, al igual que sus seres queridos, por eso valoramos este gesto humanitario que hizo posible que esta persona recuperara su libertad y se reencontrara con su familia.

Eller aseguró que los conflictos armados y la violencia generan un profundo sufrimiento en la población, y que de acuerdo a esa situación es fundamental hacer todos los esfuerzos posibles para intentar disminuir sus efectos. “Un elemento primordial en nuestro trabajo es el diálogo confidencial y bilateral que sostenemos con todos los actores armados”.

La labor del CICR es humanitaria e independiente y se ha enfocado en la imparcialidad para no favorecer ni perjudicar a las partes involucradas en casos de conflicto armado. El núcleo del trabajo de mediador que viene haciendo la Cruz Roja Internacional con el ELN busca garantizar la liberación de las víctimas sin desfavorecer la acción recibida de estos grupos armados. 

Es importante reconocer que el CICR en lo corrido del año 2022 ha logrado concretar la liberación de 45 personas que permanecían en poder de diferentes grupos al margen de la ley que operan en las zonas más álgidas del país.

Lea, además: En video: así fue el escape de sobrevivientes de la balacera en Puerto Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Anuncian cierres en la calle 32 con avenida Caracas por obras del Metro: tome nota

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Otras Noticias

Estados Unidos

Estados Unidos toma contundente medida sobre excomisionado de la Unión Europea

Al excomisionado lo han cuestionado por las regulaciones tecnológicas.

Navidad

Estos son los regalos que más compran los colombianos durante la Navidad

¿Qué obsequios prefieren los colombianos para regalar en Navidad? Tome nota.


Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá