¿Qué ha pasado con el nivel de los embalses de Cundinamarca? Esto dice el último reporte
Si bien el Sistema Chingaza estuvo estable, los dos embalses que lo componen tuvieron un balance distinto.
Noticias RCN
09:20 p. m.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó un nuevo reporte sobre la situación de los embalses que abastecen a Bogotá y sectores aledaños.
Con lo que respecta al Agregado Norte, a nivel general se mantuvo estable, aunque hubo variedad en los embalses. Sisga y Tominé fueron descendentes con diferencias de -0.154 y -0.515 respectivamente; mientras que Neusa fue ascendente (0.176).
¿Cómo está el nivel de los embalses hoy?
El Agregado Sur también quedó estable, aunque sus dos embalses tuvieron un comportamiento diferente. Por el lado de Chisacá, reportó un estado descendente (-0.266). En cambio, Regadera fue ascendente (0.203).
Ahora bien, la CAR también reveló el balance del Sistema Chingaza, quizás el más importante de todos. La mala noticia es que los dos embalses cayeron, Chuza con -0.280 y San Rafael con -0.180.
Por último, el embalse de El Hato estuvo ascendente. De este modo, dos tuvieron un balance positivo y el resto fue negativo, es decir, a la baja.
La Alcaldía de Bogotá precisa en su sitio web que del 100% del abastecimiento de agua, Chingaza es el que más aporta, siendo responsable del 70%. Por su parte, el Norte representa el 25% y el Sur el 5% restante.
Fuertes lluvias provocaron encharcamientos en Bogotá
Durante los últimos días, se han presentado intensas lluvias en Bogotá. Por eso, son varios los puntos que se han visto perjudicados por el agua. El más reciente fue la carrera 7 con calle 195, sentido norte – sur.
Horas atrás, las autoridades reportaron encharcamientos en la autopista norte con calle 175, carrera 3 con avenida Primero de Mayo, avenida Caracas con calle 33 Sur, calle 13 con carrera 90, Caracas con calle 40 Sur y calle 80 con carrera 119.
Fue tal la intensidad de las lluvias que en algunos puntos se tuvieron que tomar desvíos. Uno de estos fue en la carrera 92 con calle 161 sentido norte - sur, sector conocido como La Gaitana. Durante la tarde, las precipitaciones colapsaron la vía, por lo que se le recomendó a la ciudadanía que tomara como ruta alterna la calle 170 al oriente hasta la carrera 90.