“Son sillas que no venden en una mueblería”: Emcali justificó gasto de $17 millones por silla en contratos investigados

La insólita respuesta de Emcali tras el escándalo de sobrecostos en la adquisición de sillas ergonómicas.


Emcali justificó compra de sillas por $17.000.000
Emcali justificó compra de sillas por $17.000.000

Noticias RCN

octubre 09 de 2022
03:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Emcali justificó la millonaria compra de sillas ergonómicas que son investigadas por entidades de control. A través de un trino en su cuenta oficia de Twitter, las empresas municipales de Cali se pronunciaron sobre el escándalo que desató la compra de la sillas por $17.000.000. 

SobreEmcali y la Alcaldía de Cali, avanza una investigación en la contratación de sillas y televisores con precios desproporcionados.

Este sábado la empresa pública justificó los sobrecostos de estos elementos de oficina: 

No son sillas que vendan en una mueblería, sino que deben tener especificaciones de uso industrial, por eso cuestan $17 millones cada una

De acuerdo con Emcali, se trata de sillas ergonómicas con altos estándares técnicos internacionales que garantizan la integridad de quienes las usen las 24 horas, los 365 días del año.

Esta situación tiene a la Procuraduría con los ojos puestos sobre los millonarios contratos de Emcali para la adquisición de sillas, televisores y mobiliarios de oficina.

Vea también: Las extravagantes características de las sillas de $17 millones que tienen a Emcali bajo la lupa

Los extravagantes costos de las sillas de Emcali

La compra de seis sillas ergonómicas de uso intensivo 24/7 iron horse 4100 ha causado controversia ante el presunto despilfarro de los recursos públicos. Esta vez se trata de los exorbitantes precios de cada uno de estos elementos de oficina, pues cada silla tendría un valor de $17.969.000, que si se multiplica por las unidades solicitadas da un total de $107.810.000.

Según el contratista, en la propuesta indicaron que dichas sillas deberían tener estas especificaciones: cuero de primera calidad, un sistema lumbar de aire ajustable, no emitir ningún ruido y contar con un resorte de suspensión con gas a presión, por lo que las autoridades de control se preguntan si en realidad son necesarios estos lujos en una entidad de carácter público.

En el informe radicado a Emcali, de puño y letra del representante legal de la Unión Temporal AMI, se asegura que los precios son acordes a lo que fue solicitado.

El contratista se reitera en los precios contenidos en la licitación y el contrato, los mismos que se encuadran dentro del presupuesto oficial y el estudio de mercado realizado por Emcali, previo al proceso de licitación y por tanto estamos dispuestos a soportarlos, explicarlos, justificarlos ante cualquier instancia que se nos indique.

A raíz de esto, la Procuraduría abrirá una investigación por los 18 convenios, mientras que la Contraloría y Fiscalía también anunciaran decisiones en los próximos días.

Lea, además: “En Cali hay un carrusel de contratación peor que el de los Moreno”: exconcejal sobre contratos de Emcali

¿Carrusel de la contratación en Cali?

Según la Procuraduría, en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se investigan 18 convenios firmados con secretarías, así como 75.509 contratos directos suscritos entre enero del 2020 y junio del 221, por un valor superior a $2,8 billones.

La exconcejal de Cali, Diana Rojas, denunció un supuesto cambio en el objeto social de Emcali para hacer los negocios que hoy son cuestionados por los entes reguladores y que tienen al alcalde de la ciudad en el ojo del huracán.

"Lo que está pasando en Emcali no es un error administrativo, como dice el alcalde, sino que encontramos irregularidades en casi todas las secretarías con fragmentación de contratos, algunos de mayor cuantía encargados prácticamente en un carrusel de la contratación, donde cuatro empresas entre ellas se asocian y van ejecutando y entregando proyectos licitatorios".

Para Rojas lo que está pasando es muy grave porque es una situación que se ha denunciado desde hace mucho tiempo.

Le puede interesar: “Es una campaña de matoneo”: alcalde de Cali habló sobre el escándalo por contratos irregulares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior