Emergencia en Quetame: este es el devastador panorama tras el colapso de un puente
En el mismo municipio de Cundinamarca donde en 2023 una avalancha dejó 29 muertos, las lluvias vuelven a hacer estragos.
Noticias RCN
10:16 a. m.
Son varias las zonas de Cundinamarca en emergencia y otras donde las lluvias tienen a la comunidad en serias dificultades. En Quetame, tras el colapso de un puente hay decenas de familias incomunicadas.
En este municipio, los alimentos y medicinas empiezan a escasear porque no hay como hacer llegar los productos a la zona que, por segunda vez, en dos años, durante la temporada de lluvias, siente los embates de la ola invernal.
“Hace dos años sucedió la tragedia en Naranjal, 29 personas fallecidas. ¿Qué están esperando para que vuelva a pasar aquí en Quetame? ¿Qué van a hacer?”, indicó Nubia Navarro, líder comunitaria de la zona.
Emergencia en Quetame tiene viviendas al borde del abismo
El colapso del puente ha generado emergencias alarmantes: “Estas casas se encuentran por el borde del abismo del río.
Se trata del punto de afectación que tiene divididos a los habitantes de Quetame, Cundinamarca, donde en la parte de arriba hay 5.000 personas aisladas, sin combustible, sin algunos medicamentos y sin víveres esenciales.
Por otro lado, en Puente Quetame, zona comercial, las personas no tienen agua potable y no han podido encontrarse con sus familiares.
Hilda Daza, habitante de Puente Quetame, explicó cuáles son las necesidades más latentes en medio de la emergencia:
Nos encontramos sin agua hace más de cinco días. Estamos afectados el comercio, todo.
27 familias de todo el municipio evacuaron y permanecen en albergues. 55 familias más deberán salir porque están en riesgo.
¿Cómo va la atención de la emergencia en Quetame?
Noticias RCN conversó con Elizabeth Sabogal, alcaldesa de Quetame, quien entregó un balance positivo de cómo avanza la atención de la emergencia:
Viviendo este cuarto día, nos damos cuenta de que tenemos grandes avances dentro de los que hemos podido concluir unas acciones para generar unas vías en las que podamos transitar de manera peatonal.
Allí encontramos dos sectores por los cuales estamos organizando, uno que está ubicado directamente en el sector de Las Aguas Termales y otro que estamos trabajando en este momento con la unidad departamental y nacional para organizar por el sector de La Virgen, la vía que colapsó, para poder transitar en este momento con la comunidad.
Estas son gestiones que se están adelantando para que durante esta semana podamos coordinar y poder generar estos dos espacios para el tránsito de la comunidad.
¿Cuáles son las principales necesidades de los damnificados?
Estamos trabajando en algo fundamental que, con los medicamentos para atender sus enfermedades crónicas, algunos suministros de pañales, también empezar abastecer a Quetame y a las veredas del sector rural con alimentos perecederos, no perecederos, combustible, igual que los alimentos que requieren las aves, los animales, la ganadería y los insumos para poder trabajar el agro.
Debido a la emergencia por lluvias que se han presentado en Chipaque, Cáqueza, Guayabetal y Quetame, la Cruz Roja está pidiendo la solidaridad de todos los colombianos con estas familias.
En este momento necesitan alimentos y kits de aseo, sobre todo. Ellos aseguran que están trabajando en coordinación con bomberos, con la defensa civil y con las autoridades locales para la recepción de todas estas ayudas que se pueden hacer a través de www.cruzrojabogota.org.co.



