Emergencia invernal en Eje Cafetero amenaza con afectar a 14.000 viviendas en Pereira

Autoridades de Gestión del Riesgo del Risaralda alertaron por posibles afectaciones derivadas del incremento de las lluvias.


Riesgo derivado de temporada de lluvias en Pereira
Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 23 de 2021
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el Ideam señalara que, durante la segunda temporada de lluvias que se vivirán ese año en Colombia, la pluviosidad crecerá en un 40%, las autoridades de gestión del riesgo en los diferentes departamentos han emitido llamados especiales a sus pobladores para que estén atentos a las alertas emitidas por los distintos entes territoriales. 

Precisamente, uno de los departamentos que elevó alerta frente a la posibilidad de que las fuertes lluvias deriven en deslizamientos y crecientes, es Risaralda, donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo señaló que, en la ciudad de Pereira, podrían estar en riesgo cerca de 14.000 viviendas debido a su ubicación, y a la inestabilidad de sus terrenos.

De acuerdo con las autoridades locales, cerca de 8.000 viviendas de las señaladas en Risaralda tendrían la posibilidad de mitigar el riesgo al que están expuestos con el resurgimiento de las lluvias, no obstante, las restantes 6.000 estarían en situación que los cuerpos de emergencia catalogan como “riesgo no mitigable”.

Según el director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Risaralda, Alexander Galindo, recogidas por RCN Radio, los sectores que podrían revestir mayor riesgo corresponden a los barrios El Rocío, Caracol - La Curva y la comuna Villasantana. 

Vea además: Entidades de gestión del riesgo prenden alarmas por inicio de segunda temporada de lluvias

Galindo explicó que los sectores ubicados en zonas de riberas de ríos como el Otún, y el Consota, están bajo la lupa de las autoridades de emergencias, debido al riesgo de crecientes y lo que estas podrían derivar en las viviendas situadas allí. 

El funcionario añadió que parte del riesgo que reviste le incremento de las lluvias también responde a las condiciones de las viviendas construidas en algunos sectores no autorizados de la ciudad de Pereira, señalando que muchas de ellas se ubican en zonas de alto riesgo de deslizamientos, y que sus estructuras no son lo sufrientemente solidas o adecuadas para resistir dichos embates. 

Lea aquí: Al menos 57.000 personas han sido víctimas de desplazamiento este año en Colombia: Ocha

Aunque las autoridades se refieren a 14.000 viviendas en riesgo, desde los cuerpos de emergencia advierten que la cifra puede ser aún mayor, señalando que actualmente se adelanta un nuevo censo para poder identificar las viviendas que potencialmente resultarían afectadas, contrastando los datos disponibles, e identificando la eventual construcción de más viviendas en zonas consideradas de invasión, que también podrían revestir peligro para sus habitantes. 

Vea también: ¿Nuevo escándalo PAE? Padres denuncian pan con hongos en Barranquilla

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

El aterrador prontuario de ‘Barbas’: pasó del ELN a las disidencias y estuvo detrás de 61 asesinatos

Inpec

Confirman el fallecimiento de alias Búho, excabecilla de Los Rastrojos, en La Picota

Corte Constitucional

Vecinos les cerraron la única forma de recibir comida y medicinas a una pareja de viejitos en Bucaramanga

Otras Noticias

España

País europeo busca prohibir a las personas que fumen en playas y terrazas

El proyecto también contempla vetar el consumo de tabaco entre menores de edad y su publicad.

Resultados lotería

Resultado del SUPER ASTRO LUNA hoy 21 de julio de 2026: este fue el número y el signo ganador

¡Se siguen conociendo participantes afortunados tras el sorteo del Super Astro Luna de este 21 de julio! Descubra aquí el resultado exacto.


Jugador de Argentina se despidió de la selección tras la final del Mundial 2026

Invima recomienda no comprar este producto para bajar de peso: tiene registro sanitario falso

Polémica mundial: Reconocido actor de Hollywood acusa a Argentina de racismo