Emergencia por lluvias en La Victoria deja más de 4.000 damnificados

Seis barrios, seis corregimientos y 4.000 personas se han visto afectadas por inundaciones y derrumbes en el municipio ubicado al norte del Valle del Cauca.


Noticias RCN

abril 29 de 2022
12:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las emergencias provocadas por las lluvias en todo el país no cesan. Dos quebradas se desbordaron en dos corregimientos de La Victoria, municipio al norte del departamento de Valle del Cauca. Los desbordamientos provocaron inundaciones en las calles de la zona, con niveles de agua que llegaban hasta 1.5 metros de altura.

Puede leer: En video: grave situación en Antioquia y el Valle del Cauca por intensas lluvias 

Más de 120 familias en cinco zonas se vieron afectadas por la fuerza del agua. En video quedó registrado cómo los habitantes del corregimiento Holguín, en La Victoria, se convirtieron en improvisados rescatistas, para ayudar a varias personas que quedaron atrapadas por la creciente de la quebrada Los Micos y La Honda.

A la problemática se suman derrumbes y deslizamientos que afectan a los campesinos cuando intentan pasar por las vías para comercializar sus productos. Las autoridades de la zona extendieron un llamado de auxilio a las unidades de gestión del riesgo del departamento, y al Gobierno Nacional para que les ayude con maquinaria amarilla que permita remover los derrumbes que se han presentado en el territorio.

El alcalde del municipio de la Victoria, Mario Alejandro Reyes, en conversación con Noticias RCN afirmó que más de 4.000 personas están damnificadas. Según la información que brindó el funcionario, "seis barrios y seis corregimientos, entre estos San Pedro, Miravalles, San José, Taguales y Rivera Alta quedaron afectados, además, en el casco urbano, el sector del barrio Occidental" también presentó inundaciones.

Reyes explicó que la problemática se debe a varias carencias del municipio. “No contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales, por ende, el alcantarillado descola directamente en el Río Cauca y cuando este eleva su nivel, hay un reflujo y es donde se afectan las personas del barrio Occidental. Empieza a resumirse el agua por las recámaras y viene un problema por mosquitos, proliferación de enfermedades, etc”.

Le puede interesar: Con piedras y palos, manifestantes atacaron alcaldía de Candelaria, Valle del Cauca

Según el alcalde, en los corregimientos bajos como "San Pedro, San José y Holguín el problema se presenta por la creciente del Río Cauca, San Pedro y San José quedan bloqueados por la creciente de Los Micos y saliendo de Holguín hasta Miravalles hay una afectación por la creciente de la quebrada La Honda". Adicionalmente, hay tres tramos en vía rural, en donde se encuentran cerca de 38 derrumbes, ocho o diez son de gran masa, es decir, tienen más de 300 o 400 metros cúbicos". Adicionalmente, hay una interrupción total de la vía entre Miravalles y Rivera Alta, que está impidiendo el paso de productos a los campesinos y dificulta la llegada de los niños a los colegios.

Los damnificados por las lluvias han sido reubicados en hoteles o casas de familiares, sin embargo, Reyes afirmó que algunas personas "quieren seguir en sus viviendas y no las quieren abandonar, lo que implica un riesgo alto". Finalmente, señaló que están esperando ayudas del Gobierno Departamental y Nacional para suplir las necesidades de los habitantes de la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos