Un día sin agua y sin comer: nuevo caso de xenofobia a colombianos en aeropuerto de México

Un grupo de 16 empresarios colombianos fueron retenidos sin justificación en su arribo al aeropuerto de CDMX.


Colombia-México
Empresarios colombianos retenidos en aeropuerto México. / Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

noviembre 14 de 2022
12:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre septiembre y octubre en redes sociales fueron tendencia las numerosas denuncias de colombianos que han sufrido diferentes tipos de abuso en su llegada al aeropuerto deMéxico por parte de las autoridades migratorias. 

En lo que va del 2022, la entrada al país 'manito' le ha sido rechazada a más de 21 mil colombianos sin ninguna justificación. Los inadmitidos han sido sometidos a tratos inhumanos como pasar horas sin comer y acinados en cuartos oscuros sin ninguna comunicación. 

En consecuencia, Colombia y México llegaron a un acuerdo el pasado 25 de octubre para revisar el tema y mejorar las condiciones de entrada y el trato por parte de las autoridades de migración. 

En contexto: Se acabaron las trabas: México y Colombia llegan a acuerdo para migración de turistas

Caso de xenofobia en México a 16 empresarios colombianos

Aún con eso, en las últimas horas se conoció un nuevo caso de xenofobia para un grupo de colombianos que intentaba entrar a México con motivos laborales, pero fueron víctimas del atropello del departamento de migración 'azteca'. 

El denunciante es Sergio Bueno, CEO de la empresa Due Diligence US Corp, quien le reveló al diario El Heraldo que el viaje tenía como motivo implementar la "cultura del trabajo flexible" y dentro del grupo, hicieron parte "contratistas, que son contadores, administradores y personal de marketing". 

Los acontecimientos ocurrieron el pasado 20 de octubre en su llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en donde los agentes de migración les retuvieron los pasaportes y luego los trasladaron a un cuarto pequeño en donde los insultaron y les hicieron "quitar los cordones de los zapatos y te separan de tus pertenencias". 

24 horas sin baño, agua y no poder comer

Le puede interesar: Un sueño que terminó en tragedia: colombiano murió intentando llegar a EE. UU.

El maltrato hacia los retenidos fue a tal punto que no tenían acceso a baños ni agua y pasaron 24 horas sin comer. Al otro día pudieron ser 'liberados' y regresaron a Colombia. 

"La idea era estar cinco días en Ciudad de México y otros cinco en la Riviera Maya; al día siguiente de la llegada teníamos un paseo en globo, visita a las pirámides, entre otros sitios, y los Airbnb prepagos para la estadía de las 16 personas. Todas las reservas y sus pagos estaban impresos como soportes y fueron presentados en la entrevista que nos realizaron al llegar", contó Sergio Bueno. 

La alerta por casos de xenofobia hacia colombianos en el aeropuerto de Ciudad de México no es nada menor. A estas alturas del año pasado, la cifra de viajeros de ciudadanía colombiana no admitidos fue de 5.238 y el 2021 cerró con no más de 9.696 personas rechazadas, lo que deja ver que un incremento acelerado en este abuso por parte de las autoridades migratorias mexicanas. 

Mire acá: "El temor en Venezuela es que la derecha mate": Gustavo Petro y sus primeros 100 días

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Atlético Nacional

Marino Hinestroza y el mensaje con el que confirma su llegada a nuevo equipo en 2026: negocio cerrado

El jugador compartió un mensaje en sus redes sociales en donde deja claro su futuro profesional.

Educación

Padres de familia no tendrán que hacer exigente pago en colegios: esto dice la ley ahora

Estos son los estudiantes que reciben el beneficio.


Ecuador restringió el paso fronterizo con Colombia y Perú por seguridad

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2