"El temor en Venezuela es que la derecha mate": Gustavo Petro y sus primeros 100 días

El mandatario se refirió a la situación en América Latina y los retos que ha afrontado en el inicio de su gobierno.


Gustavo-Petro-100-días
Gustavo Petro: "Ha sido más suave de lo que pensaba". / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 13 de 2022
05:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana se cumplen 100 días desde que Gustavo Petrofue posicionado como presidente de la República el pasado 7 de agosto. Entre sus principales retos en este inicio de gobierno se encuentra la reforma tributaria, la reanudación de los diálogos con el ELN y el restablecer relaciones con Venezuela

Sin embargo, el futuro parece aún más cuesta arriba para Petro, pues la volatilidad del dólar no hace tregua frente a la devaluación del peso, que como efecto colateral tiene una inflación que cada día es más imparable. 

En una amplia entrevista con el diario español El País, el mandatario dio sus sensaciones sobre sus primeros 100 días de gobierno y sorprendió con asegurando que "ha sido más suave" de lo que imaginaba en un principio, pero que esto se debe a que en el futuro próximo deberá afrontar tareas más retadoras de las que ha tenido en el inicio de su periodo presidencial. 

Más información: 100 días del gobierno Petro: las claves del cambio en la política diplomática del país

"Ha sido más suave de lo que pensaba. He logrado cosas difíciles. La mayoría parlamentaria, la aprobación de proyectos fuertes. La reforma tributaria está a punto de aprobarse. Hay una defensa en mi Gobierno de la ciudadanía, del medio ambiente. La ley de paz, que permite jurídicamente asumir negociaciones -con guerrilleros y narcos-. Y los niveles de aceptación del Gobierno siguen siendo altos", afirmó. 

"Hay nubarrones económicos, claro. La caída del peso debería ponernos en una expectativa exportadora, que es lo lógico, pero no tenemos aparato productivo. Tenemos una economía petrolera anquilosada", complementó sobre los inconvenientes importantes que ha tenido en materia económica.  

Restablecimiento de relaciones con Venezuela

El pasado 1 de noviembre, Petro se reunió con Nicolás Maduro como parte de la intención de restablecer relaciones bilaterales con Venezuela. En ese encuentro, ambos presidentes pusieron sus cartas sobre la mesa en la negociación para llegar a un acuerdo nuevamente. 

Mire también: Gobierno Nacional se pronunció sobre denuncia de acoso en delegación de COP27

"No hay pactos secretos. El tema de la frontera va más lento de lo que creía. Durante los años en los que no tuvimos relaciones Colombia y Venezuela, un tiempo de vacío estatal, se creó un poder mafioso sobre el comercio, con una capacidad enorme de destrucción de la población que tenía que transitar de un lado a otro. Al abrirla ahora, nos toca chocar con ese tipo de estructuras criminales", reveló el mandatario colombiano. 

Sobre capacidad militar para combatir esas estructuras criminales, Petro declaró que Colombia sí la tiene "y más si nos coordinamos con Venezuela. Lo que pasa es que eso nos demora tener normalidad entre los países. Yo propuse la entrada de Venezuela al —y fue el tema de mi conversación personal con él— aceptar que la democracia liberal es parte de la agenda progresista en América Latina". 

Añadió que "rechazar la democracia liberal lleva hacia dictaduras y autoritarismos como se vienen presentando en algunos países de América Latina" y aunque dijo que no se refería específicamente a Venezuela sino a naciones de la región, señaló que es importante defender la democracia.

"¿Es difícil? Es muy difícil. Porque siempre está en el ambiente la destrucción física. Nuestras derechas no son democráticas. Una vez las derechas se hacen el poder, matan. Ese es el gran temor que hay en Venezuela".

Reanudación de diálogos con ELN

Otro de los grandes anuncios del gobierno Petro ha sido el de la reanudación de los acuerdos de paz con el ELN, que iniciaron bajo la administración de Juan Manuel Santos, pero que luego fueron suspendidos por Iván Duque en 2019. 

Puede leer: 100 días del gobierno Petro: ¿En qué va la reforma política?

Sobre el avance de las negociaciones, el actual presidente de la República comentó que "ellos están nombrando su equipo de negociación, a sus voceros. Nosotros también tenemos definidos a los nuestros, pero no haré públicos los nombres todavía". 

En los últimos días se conoció el rumor de que España podría ser el país garante de los diálogos, pero esto podría ser un problema por la conflictiva relación entre Pedro Sánchez (presidente español) y Nicolás Maduro.

Esa posibilidad ha abierto la especulación de que la presencia de Sánchez sea vetada por Maduro, a lo que Petro respondió que "no, no recibí de Maduro tal afirmación. Lo que es sabido es que España propició que se incluyera al ELN en la lista de terroristas de la UE y eso dificulta todo". 

Siga leyendo: Gobierno reconoce grupo negociador del ELN y solicita levantar órdenes de captura

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite