En audiencia alias El Zarco no aceptó cargos por reclutamiento y asesinato de civiles

'El Zarco' se encuentra recluido provisionalmente en los calabozos de la Dijín en Bogotá, donde compareció virtualmente ante un juez. Este no aceptó cargos.


Alias El Zarco ya tuvo su primera audiencia en Colombia
Foto: Migración Colombia

Noticias RCN

septiembre 14 de 2021
10:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según las autoridades Luis Jhon Castro, alias El Zarco, tenía una siniestra habilidad para reclutar jóvenes. Así fue como al parecer logró engañar a 14 personas entre los años 2007 y 2008 y entregárselas a integrantes del batallón Jaime Rooke del Ejército, presumiblemente para ser presentadas como bajas en combate.

Alias El Zarco, Mono o Antoni del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue detenido en España y extraditado a Colombia donde deberá también responder por supuesta colaboración con miembros del Ejército en ejecuciones extrajudiciales realizadas en el departamento del Tolima.

Lea además: Primeras imágenes de la llegada de alias El Zarco a Colombia

Estos jóvenes reclutados en esta zona del país habían sido engañados con unas promesas de dinero para que se desplazaran al lugar y al llegar fueran ejecutados sin que hubiera combate.

La Fiscalía relató en audiencia cómo era el acuerdo entre alias El Zarco, integrantes del Ejército y miembros del extinto DAS.

A este hombre le fueron imputados los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. La Fiscalía solicitará que sea enviado a la cárcel. Sin embargo, 'El Zarco' no aceptó los cargos.

Vea también: Gobierno de España confirma extradición de alias 'El Zarco' hacia Colombia

Su sitio de reclusión provisional son los calabozos de la Dijín en Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

¿Sirve deportar a quienes delinquen? Esto dice un experto sobre la estrategia del Gobierno

JEP

Es una responsabilidad de la JEP y del gobierno cumplirle a los firmantes: magistrado Danilo Rojas

Bogotá

VIDEO | Taxista invadió carril contrario y amenazó con un arma blanca a otro conductor en Bogotá

Otras Noticias

Secretaría de Seguridad

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur

El operativo permitió verificar las condiciones de los alimentos y recuperar el espacio público ocupado de manera inadecuada.

Artistas

Pitbull tendrá concierto en Colombia: este es el link para registrarse y conseguir boletas

Pitbull regresa a Medellín en 2027. Conozca cómo hacer el prerregistro para comprar boletas, la fecha de venta y el enlace oficial para inscribirse.


Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Oficial: esta es la programación de los partidos de vuelta en la Copa Betplay 2026

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé