Alarma en el país: se han presentado hasta 51.100 casos de intolerancia

Las situaciones más críticas han ocurrido en Bogotá, Medellín y Cali. ¿Qué dicen los expertos al respecto?


Noticias RCN

junio 19 de 2024
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio del Interior alertó que es alarmante el índice de riñas e intolerancia en Colombia. Las estadísticas señalan que entre enero y diciembre de 2023 se registraron 51.100 casos.

Y es que se han reportado situaciones realmente lamentables. En Bogotá hubo un asesinato por una discusión alrededor de una gorra y en Medellín se presentó un crimen después de un reclamo por exceso de volumen en la música.

Joven motociclista apuñalado en Bogotá en acto de intolerancia: familia pide justicia
RELACIONADO

Joven motociclista apuñalado en Bogotá en acto de intolerancia: familia pide justicia

Los expertos han determinado que Bogotá, Medellín y Cali vienen siendo las ciudades más intolerantes del país. Además, que el 70% de los casos sería por problemas entre vecinos, el 44% por desacuerdos con el ruido y el 40% por inconvenientes relacionados con las drogas, las mascotas o la basura.

“Factores de índole social, cultural, criminológico, económico y hasta la percepción en seguridad, han generado muertes violentas. Los actos de intolerancia han desbordado los homicidios que antiguamente eran cometidos por bandas criminales”, aseveró Jaime García, un criminalista.

¿Qué explicaciones tienen los psiquiatras de estos elevados casos de intolerancia?

Noticias RCN se comunicó con Rodrigo Córdoba, psiquiatra de la Universidad del Rosario, y él afirmó que la pandemia afectó la salud mental y está dejando huellas preocupantes como el aumento de los hechos intolerantes.

Además, explicó que se han identificado serios problemas para valorar a las otras personas y respetar los puntos de vista que son distintos.

“Hay una pobre posibilidad de modular y aplazar los impulsos. Eso, sin duda, nos ha traído un incremento significativo en las cifras de muertes violentas asociadas a intolerancia”.

César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, se pronunció sobre el alto índice de riñas e intolerancia

El funcionario reconoció que la intolerancia viene siendo un problema recurrente en Bogotá porque se han registrado 3.472 riñas en lo que va del 2024. Asimismo, que hay otros hechos que hacen parte del problema y no se encuentran entre las cifras, tales como las peleas en el transporte público, en las calles e, incluso, al interior del hogar.

Nuevo hecho de intolerancia en Bogotá quedó en video: conductor agredió a ciclista con machete
RELACIONADO

Nuevo hecho de intolerancia en Bogotá quedó en video: conductor agredió a ciclista con machete

En medio de esas dificultades, el secretario de Bogotá manifestó que se están asegurando de que los gestores de convivencia estén presentes en todas las localidades de la ciudad y brinden un acompañamiento constante. Esos integrantes trabajan de manera articulada con la Policía Metropolitana, especialmente en las zonas más críticas.

“También hemos diseñado programas especializados para trabajar en estos aspectos conflictivos de la sociedad, con miras a tratar de disminuir su incidencia en la violencia y los crímenes”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Habló víctima de alias Firu y ‘Ramiro’, disidentes del escándalo UNP y señalados del crimen de seis militares en Antioquia

Gas

El plan de Ecopetrol para evitar el déficit de gas en Colombia

Cauca

Niños quedaron atrapados en una escuela durante ataque de grupos armados en El Tambo

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Millonarios 0 vs. Nacional 1: ¡Casi empata el 'embajador'!

Millonarios y Nacional protagonizarán su duelo 270 por Liga, con la presencia de estrellas como Falcao y David Ospina. Siga las emociones en El Campín.

Resultados lotería

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

Se conoció el número ganador de la Lotería Caribeña Noche del miércoles 24 de julio de 2024. Verifica tu boleto y reclama tus premios.


🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo

Incendio en aeropuerto de Nueva York provocó el retraso de más de mil vuelos

Mitos y verdades sobre el esmalte semipermanente: ¿Qué tanto afecta a la uña?