Colombiajunio 27, 2021hace 4 meses

¡Más horas de electricidad! En la alta Guajira ya no tendrán solo tres horas de luz

Más de 1.700 paneles solares que ya habían sido instalados en el departamento fueron adecuados y arreglados para beneficio de la comunidad.

Hace 13 años los paneles solares llegaron a Nazaret en la alta Guajira como solución a la falta de energía, sin embargo, la alegría de la luz se apagó pronto. A la población regresaron los ruidos de las plantas eléctricas.

“Nosotros sólo tenemos energía de seis a diez pm de luz, yo vine aquí en el 76 y está situación era terrible, esperemos que ahora la luz llegue para quedarse”. aseguró Teresa Juanita García comerciante wayuu.

Lea además: Niños de Juan y Medio, La Guajira, estrenaron aula digital

Los más de 1.700 paneles solares fueron arreglados o cambiados en su totalidad, este parque de energía renovable híbrido es el más grande del país.

“Esto nos da la posibilidad de tener la generación de energía descentralizada para beneficiar a estas poblaciones”. dijo Juan Diego Gómez contratista de la obra.

La inversión fue cercana a los 5.000 mil millones de pesos para llevar energía no solo a Nazaret sino también a Punta Espada. Medidores inteligentes fueron instalados en las casas para empezar el cobro de energía y aumentar las horas de luz en la población.

Vea también: Niños indígenas siguen muriendo por desnutrición en La Guajira

Para José David Insuasti Avendaño, Director General Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), “En esta zona eléctrica y la intención es comenzar a crear cultura para poder aumentar el número de horas de servicio en esta zona de La Guajira”. Señaló

La gobernación de La Guajira empezará un proyecto de llevar paneles solares al menos 5.000 rancherías wayuu en esta zona apartada del caribe colombiano.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí