En las entrañas del Cauca: la población civil víctima del fuego cruzado

Vea el especial de Noticias RCN sobre la violencia que se vive en el departamento del Cauca, y cómo la población civil es víctima del fuego cruzado.


Noticias RCN

mayo 27 de 2024
10:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La periodista Stephanie Bates llegó a la vereda El Damián, en Toribio, Cauca, donde se vive la crudeza de los ataques de los grupos armados ilegales. En un recorrido por la zona habló con los campesinos que padecen el fuego cruzado.

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca
RELACIONADO

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Para llegar, debe cruzar por unas trochas en donde constantemente se registran enfrentamientos entre los grupos armados y la fuerza pública.

Episodio 1 | Zona de fuego: en las entrañas del Cauca

Al llegar, conocimos el testimonio de uno de los habitantes sobre uno de los tantos hechos violentos de los que son víctimas, sin embargo, en medio de la entrevista un estruendo interrumpió el silencio: una bomba estalló cerca. Se trataría de un llamado tatuco que habría lanzado la guerrilla.

“Un día cayeron tres bombas”, relató a Noticias RCN una de las menores que viven en El Damián. Pidió a los violentos “que se vayan de aquí”.

Un campesino de la región también se refirió a los constantes enfrentamientos en los que la población resulta en medio del fuego cruzado.

“La comunidad en general de la vereda, principalmente en El Damián, tuvimos unos momentos muy aterradores donde la gente no sabe qué hacer; uno en realidad trata de controlarse, pero de todas maneras estar expuesto a los disparos y al cruce de balas es muy complicado”, manifestó.

Uno de los sitios donde se resguarda la población en medio de estos violentos enfrentamientos no pudo librarse de las balas. En la fachada del salón se ven varios impactos de bala, incluso, en uno de los marcos se ve el proyectil incrustado.

Disidencias de las Farc estarían instrumentalizando menores de edad para armar explosivos
RELACIONADO

Disidencias de las Farc estarían instrumentalizando menores de edad para armar explosivos

Episodio 2 | Zona de fuego: en las entrañas del Cauca

Los relatos de quienes viven en medio de combates en El Damián, de la vereda Toribio en Cauca, son escalofriantes. Stephanie Bates estuvo con la comunidad de esta zona, donde las viviendas son alcanzadas por impactos de bala.

Campesinos cuentan cómo desde las montañas los grupos armados lanzan tatucos en contra de la fuerza pública, muy cerca de El Damián y de los niños, que aseguran sentirse mal y muy atemorizados por la violencia que los acecha.

“Que se vayan los guerrilleros que cogieron la montaña”, piden los niños.

En la noche, antes de ser víctimas del fuego cruzado, los habitantes de El Damián apagaban todas las luces de sus casas, como es usual, sin embargo, la violencia les exige ahora que las mantengan encendidas para avisar a los grupos armados que hay habitantes en esas viviendas, que les respeten su vida.

No obstante, los proyectiles continúan alcanzando las paredes de las habitaciones, cocinas, baños y otras partes de las casas. La zozobra persiste. Temen que mientras duermen sean alcanzados por las balas.

“No podemos dormir tranquilos porque eso ya se ha visto que las casas son afectadas”.

Las guerrillas usan a la población civil como escudo humano, al esconderse detrás de las viviendas para evitar las balas.

Episodio 3 | Zona de fuego: en las entrañas del Cauca

Una de las tácticas que usan los grupos armados ilegales en el Cauca para delinquir sin ser detectados por las autoridades es justamente camuflarse entre los campesinos. Esto fue confirmado por la periodista Stephanie Bates.

En el centro educativo El Damián se ven varias banderas que prohíben las armas en ese sitio, al considerarse un lugar protegido.

“El lugar está protegido porque no es la primera vez que se da una situación de conflicto en la que quedamos en medio de las balas de grupos armados. Tenemos sitios donde nos ubicamos estratégicamente de acuerdo con la situación; cuando son disparos uno sabe que la pared le sirve, pero cuando son tatucos o bombas, no tenemos un sitio”, manifestó una docente de la institución.

En video: así fue el ataque de disidencias en el funeral del soldado Jaime Eduardo Caicedo
RELACIONADO

En video: así fue el ataque de disidencias en el funeral del soldado Jaime Eduardo Caicedo

El fuego cruzado de los grupos armados ilegales en esta región obliga a los profesores a enseñarle a los niños a refugiarse bajo los pupitres; ellos, en medio de las clases rezan por sus vidas.

“Lo que buscamos es que el niño sea niño, mantener la calma. No se puede naturalizar algo que no es normal”.

Por otra parte, campesinos manifiestan que en medio de los enfrentamientos deben arriesgarse “porque no hay otra alternativa”.

Stephanie Bates, en medio de la realización del especial periodístico, halló un objeto poco natural de los cafetales en esta zona del Cauca: una granada de fragmentación.

También revelan que los “milicianos son enviados disfrazados como campesinos”. Señalan que van “con un lazo, haciendo de cuenta que se les perdió un caballo, y hasta pasan a veces por medio del Ejército”.

La montaña más grande que tienen ellos es la población civil

En medio de los caminos encontramos un tatuco, también una llamada ‘bomba loca’, según los habitantes de El Damián, denominada así “porque no tiene dirección”. Al igual que se hallan por los senderos y pastizales fragmentos de pipetas usadas como explosivos para atentar contra la fuerza pública.

El conflicto armado en la región afecta los proyectos productivos que no tienen ninguna relación con el narcotráfico.

“Las vacas se estresan con solo el ruido de la ametralladora o las explosiones. Se afectan. Y a nosotros también porque madrugamos a ordeñar las vacas, pero ahorita no lo estamos haciendo por temor, porque a veces uno se encuentra artefactos explosivos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares