Disidencias de las Farc estarían instrumentalizando menores de edad para armar explosivos

Esta situación estaría ocurriendo en Caquetá, Cauca y Valle del Cauca.


Noticias RCN

mayo 27 de 2024
02:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe de las Fuerzas Militares conocido por Noticias RCN reveló que las disidencias de las Farc estarían instrumentalizando a menores de edad para armar explosivos.

Menores estarían aprendiendo a armar e instalar artefactos explosivos

Estos hechos estarían ocurriendo en Cauca, Valle del Cauca y Caquetá. Según inteligencia militar, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc estaría utilizando a los menores en el desarrollo de artefactos para ponerlos en medio de combates contra el Ejército.

Mediante manuales escritos a mano, los miembros del EMC estarían dándole instrucciones a los jóvenes para que aprender a armar artefactos explosivos.

Alerta por reclutamiento de menores en Cauca, Antioquia y Caquetá
RELACIONADO

Alerta por reclutamiento de menores en Cauca, Antioquia y Caquetá

En estos documentos, se le da la orden a los menores de instalar las minas antipersonal: “Quitar la pila de control después de bloquear el dispositivo hasta estar en el punto de detonación”.

Los menores estarían siendo llevados a centros de concentración en los corregimientos de El Plateado, El Mango (Cauca) y Llanos del Yarí (Caquetá).

500 familias están confinadas en Caquetá por enfrentamientos entre grupos armados
RELACIONADO

500 familias están confinadas en Caquetá por enfrentamientos entre grupos armados

“Los convierten en agentes de la guerra”: la denuncia que hizo el gobernador de Caquetá

Esta situación va de la mano con la denuncia realizada por el gobernador de Caquetá, Luis Fernando Ruíz. En diálogo con Noticias RCN, el mandatario denunció que en el departamento está agudizado el reclutamiento a menores.

Están en un proceso de reclutamiento forzado con engaños y otro tipo de artimañas para convencer a los jóvenes que se vayan a hacer parte de los grupos armados ilegales. Los instrumentalizan para cometer delitos y convertirlos en agentes de la guerra.

Ruíz aseguró que en Caquetá no hay control por parte de las Fuerzas Militares, debido a que están maniatadas por el cese al fuego.

Por causa de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, 500 familias están confinadas en la vereda Palmeiras, municipio de San José del Fragua, Caquetá. Las comunidades temen salir de sus hogares por la agudización de las acciones armadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Interpol

No es la primera muerte: el antecedente de talio que complica aún más a la fugitiva Zulma Guzmán

Junior de Barranquilla

Accidente de tránsito enluta a Junior de Barranquilla: falleció la madre de Guillermo Celis

Vía al Llano

¿Cómo funcionará el reversible en la vía Bogotá - Villavicencio este 8 de diciembre?

Otras Noticias

Mercado de Fichajes

Oficial: Millonarios anunció a su segundo refuerzo para 2026

A través de sus medios oficiales, Millonarios confirmó la contratación de un nuevo refuerzo para la próxima temporada.

Francia

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad

La iniciativa consiste en otorgar el dinero a las mujeres embarazadas que decidan dar a luz en un centro hospitalario.


Jóvenes fueron detenidos por lanzar comida a la vitrina que protege las joyas de la corona británica: ¿por qué lo hacían?

La tremenda 'mechoneada' que le pegaron a Shakira en uno de sus conciertos: video

El plazo máximo que una persona fallecida puede permanecer como propietaria de un inmueble