En libertad ‘Talibán’, última persona que permanecía detenida por atentado al Andino

Un juez ordenó la libertad por vencimiento de términos de Iván Ramírez, quien habría transportado los elementos explosivos al baño de mujeres del segundo piso.


Noticias RCN

febrero 05 de 2021
05:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la audiencia de garantías que se realizó en la noche del jueves se le concedió la libertad por vencimiento de términos a Iván Ramírez León, alias Talibán, presunto miembro del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

En su acusación, la Fiscalía indicó que Ramírez habría sido la persona que transportó los explosivos y los colocó en el baño del segundo piso del centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.  En el hecho, ocurrido el 17 de junio de 2017, murió la ciudadana francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de la ciudad, y a las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31 años.

Vea también:  Dejan libre a sexta persona por atentado al centro comercial Andino en Bogotá

A Ramírez León se le concedió la libertad porque transcurrieron más de 500 días sin que se efectuara el juicio oral ni hubo sentencia en el delito de rebelión.

“Después de 1.300 días de privación de la libertad, Iván vuelve al seno de su familia. Desde la bancada de la defensa seguimos empeñados en ratificar la inocencia de estos muchachos que han sido señalados falsamente por parte de la Fiscalía General de la Nación en estos hechos atroces”, aseguró el abogado defensor de Ramírez.

El acusado había quedado libre hace varios meses en el proceso por el atentado al Andino y también se le habían vendido los términos.

Puede consultar: ¿Qué es el vencimiento de términos bajo el cual alguien puede quedar libre?

Alias Talibán fue acusado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

A Fiscalía también lo investiga por su presunta participación en diez atentados o colocación de artefactos explosivos en establecimientos comerciales ocurridos hace cuatro años en Bogotá.

Francisco Bernate, abogado de las víctimas de las víctimas del Andino, afirmó que las nueve personas que habían sido capturadas por los hechos están en libertad.

“En una decisión que, por supuesto acatamos y respetamos, ha quedado en libertad otro de los implicados presuntamente en el atentado al centro comercial Andino, en tanto que han transcurrido los términos de ley sin que se dé inicio a la etapa de juicio”, señaló Bernate.

Lea además: Principio de oportunidad, clave para esclarecimiento del caso del Centro Andino

A pesar de la libertad por vencimiento de términos, alias Talibán y sus ocho presuntos cómplices, deberán presentarse al juicio oral que se sigue por rebelión y el atentado al centro comercial Andino.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite