Dejan libre a sexta persona por atentado al centro comercial Andino en Bogotá

La jueza confirmó la decisión de primera instancia del juez 75 penal de garantías, quien declaró ilegal el procedimiento de captura.


Atentado al centro comercial Andino
Foto: Archivo.

Noticias RCN

noviembre 27 de 2020
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en las últimas horas que un juez en Ibagué dejó en libertad a Lina Jiménez, quien estuvo más de tres años detenida por su presunta vinculación a los hechos terroristas registrados en el centro comercial Andino de Bogotá.

Según la decisión del funcionario, se decretó la ilegalidad de la captura de esta persona, pero deberá continuar presentándose a la audiencia pública que juzga a otras nueve personas por este atentado.

Además, en la mañana de este viernes la jueza segunda especializada de Bogotá confirmó la libertad de cinco de los principales sospechosos del atentado al centro comercial Andino ocurrido en junio del 2017, según pudo establecer Noticias RCN.

La funcionaria, en la decisión judicial, aseguró que se declaró la legalidad de la captura de las cinco personas que están vinculadas a los atentados terroristas por la violación del debido proceso de los detenidos.

Vea también: Avalan principio de oportunidad para Natalia Trujillo, detenida por atentado al Andino

En el fallo, la jueza confirmó la decisión de primera instancia del juez 75 penal de garantías, quien declaró ilegal el procedimiento de captura.

Los acusados Andres Mauricio Bohórquez, Juan Camilo Pulido, Boris Ernesto Rojas Quijano, Alejandra Méndez Molano y Lizeth Rodríguez habían quedado libres por vencimiento de términos al transcurrir mas de 250 días para el inicio del juicio oral.

Sin embargo, la funcionaria judicial manifestó que cuando se libró la orden de libertad por vencimiento de términos, la Fiscalía profirió una nueva medida por el delito de rebelión.

La jueza anotó que esta orden de captura se notificó a los cinco sospechosos, sin la presencia de sus abogados defensores, lo que derivó en una vulneración al debido proceso por cuanto algunos abogados penalistas no pudieron ingresar a la cárcel La Picota para hablar con sus defendidos a raíz de la decisión de la Fiscalía.

Por consiguiente, la jueza decretó en segunda instancia la libertad de las cinco personas vinculadas el centro comercial Andino.

El juicio por terrorismo y homicidio continuará en los juzgados especializados de Bogotá.

Lea además: Son seis los acusados por atentado al Andino que quedaron libres por vencimiento de términos

¿Cómo fue el atentado al centro comercial Andino?

Después de un fuerte estallido en el baño de mujeres ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino en el norte de Bogotá, todo fue confusión y zozobra.

Una bomba había explotado el 17 de junio del 2017, a las 5 de la tarde, aproximadamente, dejando un salgo de tres mujeres fallecidas: Ana María Gutiérrez, de 41 años; Lady Paola Jaime, de 31 años; y la ciudadana francesa Julie Huynh, de 23 años.

En el atentado otras nueve mujeres que se encontraban en el baño resultaron heridas.

El momento en que se registró la explosión en el baño de mujeres. Foto: Noticias RCN.

Le puede interesar: Principio de oportunidad, clave para esclarecimiento del caso del Centro Andino

En el momento del ataque, el centro comercial se encontraba con un alto afluente de personas, pues ese fin de semana se celebraba el Día del Padre en el país.

Dos de los implicados, Cristian Santiago Sandoval Moreno y Cesar Andrés Barrera Téllez, y que habían sido capturados en 2017, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos el pasado 1 de junio del 2020.

La jueza con función de control de garantías de Bogotá les concedió la libertad tras argumentar que se había cumplido el límite de tiempo establecido en el código de procedimiento penal y en la ley 1908, para permanecer privados de la libertad sin que se hubiera adelantado la audiencia de acusación en su contra.La Procuraduría y la Fiscalía apelaron la decisión de la jueza de Bogotá.

Se determinó que la guerrilla del ELN fue responsable por estos hechos, más específicamente el grupo urbano autodenominado MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo)

Así fue registrada la noticia en junio de 2017:

Lea también: ¿Qué es el vencimiento de términos bajo el cual alguien puede quedar libre?

Las víctimas del ataque al Andino siguen esperando justicia

En el evento conmemorativo que se llevó a cabo el pasado mes de junio del 2020, los familiares de quienes sobrevivieron al estallido de la bomba aseguraron que han tenido que pasar por un momento "difícil, largo y lleno de obstáculos", y que, aseguran, nunca recibieron un apoyo de la Alcaldía de Bogotá, del Gobierno Nacional ni del centro comercial Andino.

"Nosotros como víctimas queremos elevar una voz de protesta, expresando nuestro dolor e inconformismo por el manejo que se ha dado desde la Unidad para la Atención y la Reparación a las Víctimas UARIV, el Gobierno Nacional y local, y el Centro Comercial Andino, quienes han sido indiferentes con nosotros, lo único que exigimos es que se nos reconozcan y garanticen los pilares de lo que consideramos la paz los cuales son: Verdad, Justicia y Reparación", afirman.

En contexto: Atentado al Andino: así va el proceso judicial tres años después

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud