Principio de oportunidad, clave para esclarecimiento del caso del Centro Andino

Natalia Trujillo, una de las señaladas, se comprometió a entregar información clave sobre los miembros y la estructura del movimiento responsable del hecho terrorista.


Noticias RCN

julio 12 de 2020
08:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva el documento del principio de oportunidad que analizará el juez responsable del caso del atentado contra el Centro Andino el pasado 17 de junio de 2017, y que dejó un saldo mortal de 3 personas fallecidas, y 9 más heridas.

El documento contiene los argumentos de la Fiscalía General de la Nación sobre las razones por las cuales se deberá aceptar el principio de oportunidad con una de las señaladas: Natalia Trujillo.

Segú el documento, Trujillo se comprometió a entregar información sobre las personas que habrían participado en la ejecución y planeación del hecho terrorista, a cambio de que sea cesada la acción penal en su contra.

Según reza el documento, “Natalia Trujillo conoce la organización liderada por Boris Ernesto Rojas, su modus operandi, y varios de sus integrantes”, señalando que parte de las personas enunciadas por Trujillo, han estado vinculadas a investigaciones por su participación en los hechos y la estructura criminal.

Lea también: Atentado al Andino: así va el proceso judicial tres años después

La Fiscalía destaca a la señalada como “una potencial testigo”, destacando la posibilidad de que ella señale a las personas que participaron en los actos terroristas antes enunciados, al igual que otros adelantados en la capital de Risaralda.

De igual modo, el documento afirma que la mujer que sería beneficiaria del principio de oportunidad conoce la estructura interna del ELN, así como a los miembros de las milicias urbanas que actúan como encapuchados en las protestas, y su modo de proceder al interior de estas.

El documento también precisa que Trujillo aceptó su participación en actos por los cuales se le acusa del delito de rebelión, y su participación como mimbro del denominado MRP; Movimiento Revolucionario del Pueblo.

La Fiscalía también afirmó que, en el marco de dicha militancia, la joven recibió capacitación militar e “impartió formación académica a los guerrilleros”.

Con la firma de dicho acuerdo, se podría dar un paso importante en el curso de dicha investigación, en tanto la colaboración de Trujillo contribuiría a avanzar en el proceso que cursa en contra de 10 implicados, que, dadas las situaciones, hoy gozan de libertad condicional por vencimiento de términos.

Le puede interesar: Son seis los acusados por atentado al Andino que quedaron libres por vencimiento de términos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite