Justiciajulio 12, 2020hace un año

Principio de oportunidad, clave para esclarecimiento del caso del Centro Andino

Natalia Trujillo, una de las señaladas, se comprometió a entregar información clave sobre los miembros y la estructura del movimiento responsable del hecho terrorista.

Noticias RCN conoció en exclusiva el documento del principio de oportunidad que analizará el juez responsable del caso del atentado contra el Centro Andino el pasado 17 de junio de 2017, y que dejó un saldo mortal de 3 personas fallecidas, y 9 más heridas.

El documento contiene los argumentos de la Fiscalía General de la Nación sobre las razones por las cuales se deberá aceptar el principio de oportunidad con una de las señaladas: Natalia Trujillo.

Segú el documento, Trujillo se comprometió a entregar información sobre las personas que habrían participado en la ejecución y planeación del hecho terrorista, a cambio de que sea cesada la acción penal en su contra.

Según reza el documento, “Natalia Trujillo conoce la organización liderada por Boris Ernesto Rojas, su modus operandi, y varios de sus integrantes”, señalando que parte de las personas enunciadas por Trujillo, han estado vinculadas a investigaciones por su participación en los hechos y la estructura criminal.

Lea también: Atentado al Andino: así va el proceso judicial tres años después

La Fiscalía destaca a la señalada como “una potencial testigo”, destacando la posibilidad de que ella señale a las personas que participaron en los actos terroristas antes enunciados, al igual que otros adelantados en la capital de Risaralda.

De igual modo, el documento afirma que la mujer que sería beneficiaria del principio de oportunidad conoce la estructura interna del ELN, así como a los miembros de las milicias urbanas que actúan como encapuchados en las protestas, y su modo de proceder al interior de estas.

El documento también precisa que Trujillo aceptó su participación en actos por los cuales se le acusa del delito de rebelión, y su participación como mimbro del denominado MRP; Movimiento Revolucionario del Pueblo.

La Fiscalía también afirmó que, en el marco de dicha militancia, la joven recibió capacitación militar e “impartió formación académica a los guerrilleros”.

Con la firma de dicho acuerdo, se podría dar un paso importante en el curso de dicha investigación, en tanto la colaboración de Trujillo contribuiría a avanzar en el proceso que cursa en contra de 10 implicados, que, dadas las situaciones, hoy gozan de libertad condicional por vencimiento de términos.

Le puede interesar: Son seis los acusados por atentado al Andino que quedaron libres por vencimiento de términos

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí