En menos de una semana cinco niños habrían fallecido a causa de desnutrición en La Guajira

Las cifras de desnutrición infantil son alarmantes, más del 30% de los casos de desnutrición aguda se presenta en menores de un año.


Desnutrición infantil
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

junio 25 de 2023
01:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el departamento de la Guajira la desnutrición infantil sigue siendo una problemática de salud pública que continúa cobrando vidas. Según cifras brindadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el 17 de junio se han registrado 39 fallecimientos en niños menores de cinco años a causa de la desnutrición.

En total, en todo el país se presentaron diez fallecimientos infantiles sospechosos por desnutrición entre el 11 y el 17 de junio. Eso se suma al acumulado de 163 muertes probables de niños menores de cinco años por desnutrición.

En lo que va del año el INS reporta aproximadamente una tasa de mortalidad de 2,38% sobre 100.000 menores de cinco años. Para el año inmediatamente anterior, se identificó una tasa de 4,14% por cada 100,000 menores de cinco años.

Si bien las víctimas mortales a causa de esta problemática han disminuido a nivel nacional con respecto a las cifras del año anterior, hay departamentos en los cuales las muertes han incrementado.

En La Guajira durante lo que va corrido del año se registra el fallecimiento de 25 niños menores a cinco años a causa de la desnutrición. Otro ejemplo de la gravedad de esta situación se puede observar en el departamento del Chocó, donde se presentan alrededor de 8 muertes por desnutrición infantil.

Además, durante este primer semestre de este año se han registrado cerca de 11.479 diagnósticos de menores de cinco años residentes en Colombia y otros 87 de residentes en el exterior.

Puede leer: Razones por las que se podría declarar estado de emergencia económica en La Guajira

  • 71,7% fueron clasificados como desnutrición aguda moderada
  • 28,3% desnutrición aguda severa

La mayor porción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños y niñas menores de 1 año con un 31,1%. Las cifras muestran, además, que algunos departamentos y ciudades están presentando incrementos significativos en la cantidad de niños menores de cinco años diagnosticados con desnutrición. La Guajira vuelve a aparecer entre las entidades territoriales más afectadas.

Estos datos del INS se conocen después de que la Procuraduría General de la Nación volviera a alertar por los problemas que se están teniendo con el PAE, Plan de Alimentación Escolar, identificados en variedad de visitas a instalaciones educativas, donde se encontró que no se cuentan con los espacios adecuados para la preparación de alimentos, ni los utensilios necesarios.

De igual manera, evidenció que las personas encargadas de la manipulación de los alimentos no cuentan con la instrucción y entrenamiento necesarios para el uso y manejo de implementos de seguridad y refrigeradores donde se almacenan los alimentos.

Además: El hambre y la desnutrición, la muerte lenta de los niños en La Guajira: Veeduría Ciudadana

La Procuraduría General de la Nación envió un mensaje a la gobernación de La Guajira, para que adopten las medidas necesarias para solucionar las deficiencias halladas en el PAE, un pilar relevante en la lucha por erradicar la desnutrición del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Alcalde Carlos Fernando Galán anunció sanciones para quienes malgasten agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán anuncia sanciones para quienes malgasten agua

Otras Noticias

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Conozca de qué se trata la medicina nuclear, un increíble avance en la tecnología que se une a la lucha contra el cáncer.

Cómo lavar su vehículo sin utilizar agua Bogotá

Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Desde la semana pasada, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la capital tendrá racionamientos de agua.


Esteban Chaves brilló en el Tour de los Alpes y volvió a un podio europeo, luego de casi dos años

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia