El hambre y la desnutrición, la muerte lenta de los niños en La Guajira: Veeduría Ciudadana

En lo corrido de 2023 en esta región han muerto por desnutrición 18 niños, de los 59 casos que se han registrado en el país.


Noticias RCN

abril 03 de 2023
10:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Guajira es un departamento de Colombia donde el hambre es paradójicamente el pan de cada día. En lo que va corrido del año, 59 niños que ni siquiera alcanzaron a cumplir los cinco años murieron de desnutrición en Colombia, de acuerdo con datos aportados por la Defensoría del Pueblo; siendo esta la región del país con el mayor número de muertes registradas por este flagelo con 18 decesos.

Para Ruth Consuelo Chaparro, presidenta de la Veeduría Ciudadana explica lo que significa que en tres meses se hayan registrado casi 60 fallecimientos por desnutrición: 

El hambre es una muerte lenta donde el cuerpo se va comiendo. Se necesitan mínimo seis meses para morir de hambre. Así que una muerte violenta duele, pero es más rápida y menos tortuosa para quien la padece

Estos casos se presentan en medio de la miseria que se vive en uno de los territorios más vulnerables del país.

En contexto: Explotación sexual en La Guajira, la realidad de niños y niñas que buscan calmar el hambre

El devastador panorama por desnutrición en La Guajira

Noticias RCN llegó hasta una de las zonas más apartadas del municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, donde evidenció cómo más de 2000 niños, niñas y adolescentes, reciben clases de la manera más precaria.

“A veces uno está dando la clase y les pregunta que por qué no están prestando atención y dicen; ‘profe tengo hambre y eso a uno le parte el corazón’”, confesó una docente de la zona. 

Betilda Pushaina, líder y rectora del colegio, entre lágrimas detalló la triste realidad de los niños en La Guajira: “a mí me duelen mis niños, uno en el casi urbano ve a los niños guayú pidiendo en un restaurante: ‘los niños dicen déjeme un poquito y eso es muy a uno le da tristeza’”.

Pero cuando hay fe y voluntad, hay esperanza y solucione: “si me toca a mí desprenderme de un mes de sueldo yo me desprendo para poder darle alimento a los niños que se quedan acá”, dijo Pushaina.

Vea también: Niño de 4 años en grave estado tras ser víctima de tortura por parte de su madre

Un alivio a la precariedad de los niños en La Guajira

La dirección de protección de la Policía, en apoyo con la Fundación Escuela de Pensamiento, llevaron alimento, ropa, regalos y más de 50 pupitres para entregar algo de esperanza en medio de la necesidad.

Pero la responsabilidad real de esta aguda situación queda en manos del Gobierno.

“Lo que ha pasado en La Guajira es un fracaso de las entidades de control que viven aquí en Bogotá esperando que les lleguen las denuncias y que solo mandan comisiones de vez en cuando para levantar informes de afán y calmar conciencia”, aseguro la presidenta de la Veeduría.

Noticias RCN seguirá dando voz a estas comunidades que solo piden ser escuchadas. El futuro está en manos de quienes hoy, tristemente, están muriendo de desnutrición y olvido, en La Guajira.

Le puede interesar: Niño fue atacado con un machete por tomar unos mangos en Santander

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Cundinamarca

Guaduas brilla en Navidad: un millón de luces para una historia que nunca se apaga

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria