En mes y medio se han tramitado 163 denuncias por abuso sexual en colegios de Bogotá

La Administración Distrital y la Fiscalía trabajan para esclarecer el total de casos de abuso denunciados en colegios de la capital.


Balance sobre casos de abuso sexual en colegios de Bogotá
Balance sobre casos de abuso sexual en colegios de Bogotá/Foto: @ClaudiaLopez/Twitter.

Noticias RCN

mayo 19 de 2022
04:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un encuentro entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se entregó un balance sobre el esclarecimiento de los casos de abuso sexual que han sido denunciado por padres y menores en diferentes colegios de Bogotá.

Según lo señalado por Barbosa, la Fiscalía General ha logrado avanzar en el esclarecimiento del 86,5% de los casos denunciados, gracias a estrategias de investigación que han permitido abordar las 163 denuncias puestas en conocimiento por parte de la Alcaldía.

Asimismo, el fiscal general indicó que actualmente, 7% de los casos se encuentran en etapa de juicio con 12 docentes vinculados, el 11% está en investigación con 18 maestros imputados, el 14% en indagación con órdenes policiales vigentes y 110 hechos que continúan en proceso disciplinario de la Alcaldía y la Secretaría de Educación.

Vea también: Niña de 12 años quedó embarazada tras ser abusada por su padrastro

Por otra parte, el reporte fiscal agregó que apenas 72 casos contaban con denuncia, en 88 fue necesario abrir noticia criminal y en tres no había información suficiente para abrir la indagación correspondiente.

De las 20 localidades de la capital, 17 se encuentran georreferenciadas por estos casos de abuso, siendo Kennedy (32), Ciudad Bolívar y Engativá (14) las de mayores denuncias.

Respuesta de la Alcaldía

Entretanto, Claudia López se comprometió a mantener activa la comunicación para informar sobre los avances de las investigaciones en casos de abuso sexual, con el fin de proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes, así como de garantizar el debido proceso a los docentes.

Le puede interesar: Niegan libertad condicional a alias Pirry, presunto asesino de Linda Michelle

Además, la mandataria añadió que de las denuncias recibidas en el último mes y medio, en 110 casos no existió connotación penal, aún cuando se mantiene vigente una investigación disciplinaria; mientras que en 163, con connotación penal, 75 ya cuentan con fiscales asignados para iniciar la investigación pertinente.

Con respecto a los casos sin connotación penal, la alcaldesa aclaró que esto quiere decir que no existió delito de ninguna índole, ni de abuso sexual ni de violencia intrafamiliar.

Finalmente, López recalcó que ya se tomaron medidas junto a la Fiscalía para facilitar las denuncias y el seguimiento de las mismas, entre las que se destacan:

Lea además: ¿Se ha avanzado en las investigaciones de abusos a menores en Bogotá?

  • La modificación del Sistema Penal Oral Acusatorio, para identificar las denuncias hechas por el Distrito.
  • El establecimiento de 6 rutas integrales de fiscales en Casas de Justicia para el trámite de denuncias de orientadores.
  • La estipulación de 15 fiscales itinerantes.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Temblor en Colombia

Videos: así evacuaron ciudadanos tras fuerte temblor en Tolima este 23 de septiembre

Cauca

Impresionantes imágenes de cómo quedaron los vehículos del CTI atacados a tiros en Timba, Cauca

Otras Noticias

Shakira

¿Shakira y Maluma estarán juntos en España?: esto se sabe de su posible presentación

La barranquillera encendió las especulaciones tras publicar un clip cantando su nueva colaboración con el antioqueño.

Selección Colombia

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

El entrenador de la selección nacional confirmó quién llevará la cinta de capitán en el próximo juego amistoso vs. México.


Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión