¿Por qué el cese al fuego propuesto por el presidente al ELN iniciaría en Nariño?

Analistas consultados por Noticias RCN revelaron por qué el ELN podría o no aceptar la propuesta que elevó el mandatario.


Noticias RCN

mayo 13 de 2023
07:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 13 de mayo hubo un intercambio de mensajes entre el Ejército de Liberación Nacional y el presidente Petro. Inicialmente, el grupo guerrillero pidió al mandatario, a través de una carta, acatarse a los acuerdos que se lograron durante las mesas de diálogo en México. Tiempo después, Petro salió en respuesta y propuso a ELN trabajar conjuntamente en un cese al fuego regional e incluso indicó que Nariño podría ser el primer territorio, pero ¿qué implica esta propuesta?

Pues según información de inteligencia militar, Nariño es uno de los corredores de narcotráfico más estratégicos e importantes para los grupos armados. Incluso, la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito afirma que se han identificado enormes laboratorios de cocaína en los que se llegan a producir hasta cinco toneladas en un mes. 
Por tanto, allí confluyen varios grupos armados que se disputan el control de las zonas cocaleras y que se concentran en municipios como Tumaco, Roberto Payán, Olaya Herrera y Barbacoas.

Zonas en las que hacen fuerte presencia estructuras del ELN con las que el Gobierno pretende negociar de manera sectorizada, proponiendo que haya un cese al fuego y de hostilidades por regiones.  

Sin embargo, según analistas consultados por Noticias RCN, “cuando se trata de una organización como el ELN, su capacidad de actuación, su capacidad criminal y especialmente su capacidad narcotraficante y terrorista, es una capacidad nacional, entonces jugar con esos dos factores resulta supremamente desventajoso porque el ELN va a jugar, no a dejar de ejecutar tareas en una zona, sino a ocultar tareas en una o trasladarlas a otras del país. De por sí, el cese al fuego significa que se limitan las operaciones de nosotros como militares y de ellos como organizaciones delictivas”. 

En contexto: La propuesta de Gustavo Petro al ELN: “trabajemos en un cese al fuego regional”

La razón por la que Petro propuso al ELN un cese al fuego en Nariño

El frente Comuneros del Sur, cuyo cabecilla es alias HH, es la estructura más fuerte del ELN, frente que tiene tres compañías, la Jaime Otoño, la José Luis Cabrera y la compañía Elder Santos, pero ¿por qué el Gobierno quiere iniciar lo que denominaron cese al fuego por regiones precisamente en el departamento de Nariño?

Para los analistas, “el delinquir de estas organizaciones está basado en el narcotráfico. Nariño y el Valle del Cauca han sido las regiones que, por historia, han tenido el mayor número de sembradíos de coca, amapola, marihuana y otros elementos diferentes. Seguramente la intención presidencial es la de cubrir con esta propuesta uno de los sectores más problemáticos en términos de narcotráfico, de violencia, pero sobre todo por las tensiones que hoy se viven con la población civil que terminan siendo parte del negocio de las drogas”. 

Según las autoridades, Nariño pasó de tener 30.751 hectáreas de coca, a tener más de 50.700 hectáreas cultivadas en todo el departamento.

Más sobre el tema: Delegación del ELN asegura que el presidente Petro se contradice y le pide que cumpla Acuerdo de México

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas