Gobierno convocará sesiones extra en la Cámara para subsanar la reforma pensional
Esto ocurre luego de que la Corte evidenciara la configuración de un vicio en el proceso de discusión en el último debate en Cámara.
Noticias RCN
10:23 a. m.
La reforma pensional, uno de los proyectos bandera del Gobierno, quedó en vilo tras el pronunciamiento unánime de la Corte Constitucional que devolvió la Ley 2381 de 2024 a la Cámara de Representantes, al identificar un vicio de procedimiento durante su trámite.
Ante el fallo, el Gobierno anunció que convocará a sesiones extraordinarias con el fin de cumplir el mandato judicial y corregir el error cometido en el segundo debate.
Convocarán sesiones extra en la Cámara para subsanar la reforma pensional
La Corte Constitucional, mediante el Auto 841/25, ordenó la devolución de la Ley 2381 de 2024 a la Cámara de Representantes, tras establecer que durante el segundo debate en Cámara, no se garantizó el mínimo de deliberación requerido.
Aunque el fallo no anula la reforma pensional, sí exige que se repita parte del trámite legislativo para corregir el procedimiento.
En este contexto, la Corte fue clara al afirmar que el debate fue insuficiente, aunque no inexistente, y por ello el vicio es subsanable.
¿Por qué se convocarían estas sesiones extra para la reforma pensional?
De acuerdo con la decisión, el punto específico que debe corregirse es la votación de la proposición sustitutiva presentada por María del Mar Pizarro, Cristóbal Caicedo y otros representantes, que condujo a que la Cámara aprobara de manera casi automática el texto aprobado por el Senado sin debatirlo a profundidad ni considerar las propuestas presentadas en Cámara.
Con esta orden, el Ejecutivo decidió convocar a sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes, dado que el Congreso se encuentra actualmente fuera del periodo de sesiones ordinarias.
El objetivo es que la Plenaria reanude el segundo debate, esta vez garantizando deliberación amplia y suficiente, tal como lo exige la Corte.
Para esto, la Cámara tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para cumplir con el procedimiento, contados desde la comunicación del auto.
Ahora, el nuevo debate deberá centrarse en la proposición que busca acoger el texto del Senado, pero esta vez deberá permitir la discusión real, escuchar las intervenciones solicitadas por los congresistas y someter a votación las proposiciones que surjan en la sesión.
Pero, si de este nuevo debate resulta un texto diferente al aprobado en Senado, el proyecto deberá ir a conciliación.

