Así le han seguido el rastro a ‘Papá Pitufo’ desde hace más de un año: ¿Qué han revelado las investigaciones?

El ‘zar del contrabando’ tuvo una red que llegó hasta entidades del Gobierno.


Noticias RCN

abril 06 de 2026
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades han revelado una extensa red de corrupción que involucra al candidato al Senado, Freddy Camilo Gómez Castro, capturado por presuntamente facilitar contactos entre Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo o el ‘zar del contrabando’, y altos funcionarios del Gobierno.

Funcionario le habría hecho ofrecimientos a ‘Papá Pitufo’: escándalo sacude al Gobierno Petro
RELACIONADO

Funcionario le habría hecho ofrecimientos a ‘Papá Pitufo’: escándalo sacude al Gobierno Petro

La investigación, que se extiende por casi dos años, expone un entramado de tráfico de influencias. Según la Fiscalía, Gómez presuntamente actuó como intermediario entre alias Papá Pitufo y funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Los tentáculos de ‘Papá Pitufo’ han llegado hasta las entidades

Se cree que desde 2023, estaría manteniendo relaciones sistemáticas con funcionarios. Además de la DNI, el candidato habría establecido contactos con miembros de la Policía Nacional e intentó acercamientos con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), incluyendo al entonces director nacional, Luis Carlos Reyes.

El esquema criminal operaba mediante un modelo específico: Gómez Castro recibía un sueldo de alias Papá Pitufo con el objetivo de acercarse a funcionarios públicos. Posteriormente, se coordinaban reuniones presenciales donde se acordaban los sobornos y los términos de colaboración.

Las recientes revelaciones

Frente a estos hechos, la Fiscalía lo imputó formalmente por el delito de tráfico de influencias. Paralelamente, cuatro policías capturados en el operativo enfrentan imputaciones por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

"Papá Pitufo": la fuga, traiciones y captura del zar del contrabando
RELACIONADO

"Papá Pitufo": la fuga, traiciones y captura del zar del contrabando

Las audiencias judiciales han expuesto cómo alias Papá Pitufo, el principal actor del contrabando, habría construido durante años una estructura de protección institucional mediante la corrupción de servidores públicos. Los presuntos acercamientos con la DNI resultan particularmente preocupantes por tratarse de la entidad encargada de la seguridad nacional.

En las últimas horas hubo una preocupante revelación. Jorge Lemus, exdirector del DNI y actual director de la UIAF, tuvo comunicaciones con el abogado de ‘Papá Pitufo’. Esto, en aras de facilitar que se entregara y atender los requerimientos en Colombia. Sin embargo, se abrió la posibilidad de supuestos ofrecimientos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Bogotá tendrá un protocolo de atención inmediata para animales atropellados: hay 4.500 casos registrados

Abelardo de la Espriella

¿Qué delegaciones ya se encuentran en territorio colombiano para asistir a la posesión de De la Espriella?

Bogotá

Bogotá activará medidas extraordinarias de seguridad: esto es lo que cambiará hasta el sábado

Otras Noticias

Selección Colombia Femenina

Selección Colombia Femenina perdió la final en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El equipo estuvo a unos segundos de quedarse con el oro, pero terminaron dejando escapar la victoria y cayendo en la definición por penales.

Irán

El Golfo Pérsico podría quedar “a oscuras”: la nueva advertencia de Irán ante posibles ataques de los EE. UU.

Aunque Irán dijo que no está en conversaciones con los EE. UU., Trump y sus funcionarios señalaron que estarían cerca de alcanzar un acuerdo para reabrir Ormuz.


Esto deben pagarle por trabajar este viernes 7 de agosto: así se calcula el recargo

Lamine Yamal se dejó ver en Medellín con la camiseta de Colombia y hasta cantó con Ryan Castro

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas