Autoridades encontraron diez cuerpos de mineros en Sutatausa que estaban atrapados

21 personas murieron en Sutatausa tras la explosión en seis minas de carbón, aparentemente por la ausencia de medición de gas metano.


Noticias RCN

marzo 16 de 2023
06:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Finalizó la búsqueda de personas en el complejo minero en Sutatausa. Las autoridades encontraron diez cuerpos. 21 personas murieron tras la explosión, aparentemente por la ausencia de medición de gas metano.

Rescatistas trabajaban contra el reloj en la búsqueda, luego de que una explosión matara a 11 trabajadores, mientras las posibilidades de encontrar sobrevivientes se agotaban por la falta de oxígeno.

Lea también: Alias el Caballista, una de las mentes maestras detrás de la fuga de 'Matamba'

El incidente en Sutatausa ocurrió la noche del martes "al parecer por acumulación de gas metano" que estalló en un complejo de siete socavones "interconectados", dijo Jaime Arévalo, alcalde del municipio. 

"Al ocurrir esta explosión colapsan todos los sistemas de bombeo, de drenaje, de iluminación. Es bastante complejo" el rescate, detalló Arévalo.    

Familiares y compañeros de las víctimas abrigados con ponchos de lana esperaban noticias desde la madrugada en la carretera contigua a la mina, que está separada del lugar del accidente por un alambre de púas. Mientras tanto, una motobomba extraía agua del interior de una de las galerías.

El presidente Gustavo Petro, al enterarse, expresó: "Toda mi solidaridad a sus familias".

El relato de un sobreviviente

Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató el momento de la explosión: "Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)", luego "sentía que me iba a ahogar y no se veía nada".

"Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida", agregó en una conversación telefónica, poco después de salir de un hospital en el que recibió atención por afectaciones en los pulmones.

Le puede interesar: Transferencias de Colombia Mayor ya están listas, ¿cómo y cuándo reclamarlas?

Según Rodríguez, en las minas trabajaban hombres menores de 40 años. Luis Miranda había salido hacia su casa cuando escuchó el alboroto. Por WhatsApp y Facebook "empezaron a pedir auxilio para que se acercaran los brigadistas".

Tragedias mineras son frecuentes en Colombia

Trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus casos amarillos y linternas para sumarse a las tareas de rescate de bomberos y funcionarios de la autoridad de atención de desastres. La angustia crecía entre los familiares que observaban la operación.

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país. 

El Ministerio de Minas y Energía registró 1.262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.

Preocupante situación en Latinoamérica

La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el primer productor de carbón de América Latina.

En junio 15 personas fallecieron por esa razón en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.

Asociaciones denuncian con frecuencia las malas condiciones de los obreros de empresas nacionales y multinacionales, que en ocasiones trabajan sin la protección requerida y por más horas de lo que indica la jornada laboral. Por lo menos 130.000 personas viven de esa actividad legalmente.

Según el Ministerio de Minas, Colombia tenía en 2020 el "53 % de las reservas probadas de carbón de Latinoamérica". 

Desde antes de llegar al poder en agosto, Petro consideraba el carbón un "veneno" y propuso a los mineros transitar paulatinamente hacia la agricultura, la producción de energías limpias o el turismo. 

El petróleo y los minerales son los principales productos de exportación del país.

Siga leyendo: Vicecanciller habría salido de su cargo por diferencias con Álvaro Leyva

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

UNP

Daysuris Vásquez dice que no le entregaron copia de resolución de retiro de su esquema de seguridad

Suspenden órdenes de captura contra miembros de las disidencias de ‘Iván Márquez’ Disidencias de las Farc

Suspenden órdenes de captura contra miembros de las disidencias de ‘Iván Márquez’

Otras Noticias

Uber Taxi en Barranquilla Barranquilla

¡Barranquilla se mueve con Uber Taxi! La nueva opción de movilidad

El transporte en la ciudad ya no será un problema, a partir del 23 de abril empezará a funcionar Uber Taxi, una solución efectiva a los problemas de movilidad.

Razones por las que Ímer Machado sigue al frente de la Comisión Arbitral Liga BetPlay

¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

El rumor de la posible salida de Imer Machado de la Comisión Arbitral sigue cada vez más latente.


¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump