Encuesta revela lo que hacen los jóvenes colombianos cuando utilizan Internet

El mayor uso que le dan es para hacer tareas, escuchar música y usar redes sociales.


12% de los entrevistados sufrió ciberbullying y 24% vio contenido sexual en las redes. Foto: Freepik
12% de los entrevistados sufrió ciberbullying y 24% vio contenido sexual en las redes. Foto: Freepik

Noticias RCN

septiembre 02 de 2019
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una encuesta reveló que un adolescente, de 16 años, va a dedicar al menos cinco horas para estar conectado en internet, es decir 35 horas a la semana, lo equivalente a casi un día y medio frente a una pantalla.

El estudio, que contrató una empresa de tecnología, fue realizado en ocho ciudades, con una muestra de 485 estudiantes a los que se les hizo una larga entrevista sobre su relación con la tecnología. 

Según la encuesta, el teléfono celular, con un 75%, es el aparato que más utilizan los jóvenes para acceder a internet, además, de tabletas (55%) y portátiles (28%).

El mayor uso que le dan los jóvenes a la World Wide Web es para realizar tareas (97%), escuchar música (93%) y usar redes sociales (84%).

Pero la pregunta que surge a continuación es si internet es un sitio peligroso para los menores de edad.

Según Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “internet no es un sitio peligroso, internet es el futuro y todo pasa por él. Cómo estudiamos, trabajamos y nos informamos está en internet”.

Sin embargo, para la experta en derechos humanos y niñez, Ximena Norato. “Un niño solo en el parque es tan peligroso como un niño solo en internet”.

La experta recomienda que debe existir una responsabilidad parental, para enseñarle a los menores qué es peligroso en la atmosfera digital.

La encuesta también encontró que 12% de los entrevistados sufrió ciberbullying, 24% vio contenido sexual en las redes que utiliza y 30% conoció a una persona extraña por internet, de los cuales el 17% accedió a encontrarse personalmente con ellos.

Asimismo, los resultados de la encuesta fueron la base teórica para montar la serie ‘Patchers’ donde se recrean situaciones de riesgo en la nube.

“El gran error que cometemos los adultos es restringir y no dialogar con los chicos. Ellos saben más que uno, uno es un dinosaurio, y básicamente es hablar el idioma de ellos”, aseguró el director del audiovisual, Nicolás Rodríguez.

De acuerdo con el último boletín de MinTic, en el país hay más de 64 millones de celulares, un poco menos de estos aparatos cuenta con acceso a la red.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Cayó red de fabricación de drones para las disidencias de “Iván Mordisco”: utilizaban Internet satelital

Neiva

Ambulancia fue descubierta transportando más de 200 kilos de cocaína en Neiva

Bogotá

Revelan video clave de Yulixa Toloza saliendo del centro estético: así fue sacada del lugar

Otras Noticias

Cuidado personal

¿Cuándo acudir al médico por un mareo? Estas son las alertas

¿Es normal sentir mareo? Estas son las señales que podrían indicar un problema grave.

Luis Díaz

Luis Díaz y su 'blooper' al levantar el título de Bundesliga con el Bayern Múnich

El colombiano celebró junto a sus compañeros tras jugar el último partido de la Bundesliga de la temporada y así levantar el anhelado trofeo.


SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 16 de mayo de 2026

Murió icónico actor de telenovelas: esto se informó

¡Se impuso un CASTIGO en La Casa de los Famosos Colombia 2026! Este fue