Los tensos momentos entre la defensa de Álvaro Uribe y la jueza Sandra Heredia durante el juicio
El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe ha atravesado por importantes puntos de inflexión entre el abogado defensor, la Fiscalía y la jueza a cargo del caso.
Noticias RCN
07:42 a. m.
Antes de que iniciara el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hubo varios momentos de tensión entre la Fiscalía, la juez, los abogados defensores e incluso el mismo exmandatario.
El juicio más importante de la década estuvo marcado por recusaciones, intentos de preclusión y tutelas antes de llegar al fallo que se conocerá este 28 de julio, después de un proceso de 13 años de investigaciones.
Se trata de la etapa final del juicio contra Álvaro Uribe que llega a su recta final donde se conocerá el veredicto de la jueza Sandra Heredia.
Confrontaciones de la defensa de Álvaro Uribe con la Fiscalía y la jueza Sandra Heredia
Este además de ser un juicio histórico para el país por su connotación política, en la que se involucra un expresidente, ha estado cargado de controversias, confrontaciones entre la defensa, la jueza, y la fiscal, que incluso llevaron, en su momento, a que los abogados de Álvaro Uribe recusaran a la fiscal.
Participar en una recusación a un juez de la República para mí es doloroso. No me siento cómodo en este momento, señora juez.
Una medida que fue rechazada por la propia fiscal general, Luz Adriana Camargo, y que hoy tienen a la espera de un sentido de fallo condenatorio o absolutorio.
Tensiones entre Álvaro Uribe y la jueza Sandra Heredia
El 9 de abril de 2024, la Fiscalía decidió llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe y con ello inició un largo litigio marcado por fuertes tensiones entre las partes del proceso. El exmandatario hizo delicados señalamientos a la jueza:
Señora juez, yo lo único que tengo claro hoy, respetuosamente, es que me están adelantando un proceso en el cual me han negado las pruebas y debo retirarme de esta audiencia, señora juez.
Uno de los principales alegatos de la defensa del exmandatario ha sido la violación al debido proceso. Incluso, durante las audiencias preparatorias hubo varias confrontaciones entre la jueza, Sandra Liliana Heredia, y el expresidente Uribe, a lo que su señoría asumió de su comportamiento de abandonar la diligencia como:
Hemos de entender que como el señor procesado se ha retirado de la audiencia su declaratoria es de inocencia.
El 25 de febrero de este año, la defensa del expresidente recusó a la fiscal que lidera la investigación, Marlene Orjuela. Según el abogado Jaime Granados, la fiscal habría sido nombrada en el Tribunal de Bogotá por el entonces fiscal general Eduardo Montealegre, quien era uno de los testigos clave en el proceso.
Dos días después, la fiscal general Luz Adriana Camargo rechazó la recusación contra la fiscal Orjuela.
Defensa de Uribe recusó a la jueza Sandra Heredia por riesgo de imparcialidad
En febrero, el abogado defensor, Jaime Granados recusó a la juez Sandra Liliana Heredia. Según la defensa, estaría violando el debido proceso del expresidente, lo que, a su criterio, pondría en riesgo la imparcialidad en el proceso:
La señora juez que preside este juicio, en lo que ha corrido de él mismo, ha asumido y ha exteriorizado una conducta sistemática de vulneración de garantías de la defensa, tanto técnica como material, mostrando por el contrario un desmedido e inusitado interés porque la actuación avance sin que importe el respeto por el debido proceso, poniéndose así en duda la imparcialidad con la que está actuando.
Ante este recurso en su contra, la jueza Heredia señaló:
Para fortuna o desgracia de algunos, este despacho le correspondió por reparto el trámite de este proceso. Por lo tanto, no debe ser sorpresivo, por lo que indica el señor defensor, la celeridad que se le da.
Tras congelar el juicio, el 27 de marzo, la jueza 55 negó la recusación contra la juez Sandra Heredia. El juzgado aseguró que no hubo manifestaciones extraprocesales que pusieran en riesgo el juicio:
“No se advierte alguna manifestación extraprocesal por parte de la recusada que socave su imparcialidad, lo cual hace improcedente la petición elevada por la defensa. Por el contrario, se observa que el actor de la jueza estuvo encaminado a garantizar un trato igualitario a las partes, desprovisto de un querer discriminatorio o considerativo de las circunstancias particulares del procesado”, dice el documento.
El proceso también estuvo marcado por varias acciones de tutela que se instauraron ante los tribunales por la defensa al debido proceso del expresidente.
En las próximas horas, después de un complejo proceso, la jueza Sandra Heredia definirá el futuro judicial de Álvaro Uribe Vélez.



