Álvaro Uribe se declara inocente al inicio del juicio por fraude procesal y soborno a testigos

La audiencia contra el expresidente se lleva a cabo en modalidad virtual, ante el Juzgado 44 de conocimiento de Bogotá.


Noticias RCN

febrero 06 de 2025
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 6 de febrero inició el juicio oral en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de manipulación de testigos, soborno y fraude procesal.

Al inicio de la diligencia, que se lleva a cabo de forma virtual ante el Juzgado 44 de Conocimiento de Bogotá, el exmandatario se declaró inocente y aseguró que ha sido "perseguido" por Eduardo Montealegre y el senador Iván Cepeda.

Anuncian a Salvatore Mancuso como testigo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez
RELACIONADO

Anuncian a Salvatore Mancuso como testigo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Por defender mi honra, de quienes sobornaban testigos, y por mandar todo a la corte con claridad, soy autor de soborno a testigos y de daño a la justicia, de ninguna manera señora juez.

Por su parte, el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, pidió a la juez que solo sea permitida la intervención de un vocero elegido por las víctimas.

Los argumentos de la Fiscalía en contra de Uribe

La Fiscalía indicó que probará en el juicio oral que existió conducta punible de soborno en actuación penal, en concurso con soborno y fraude procesal por parte del expresidente Uribe.

Para probar sus argumentos, el ente acusador llamará a declarar en calidad de testigos al senador Iván Cepeda, a Juan Guillermo Monsalve, Pablo Hernán Sierra y al exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso.

Interceptaciones a Uribe serán prueba en su juicio: Tribunal rechazó apelación de su defensa
RELACIONADO

Interceptaciones a Uribe serán prueba en su juicio: Tribunal rechazó apelación de su defensa

La Fiscalía buscará probar que el entonces abogado de Uribe, hizo visitas a las cárceles buscando "retractaciones falsas a través de prebendas económicas y beneficios dentro de procesos penales".

Diego Javier Cadena concurrió, ante Juan Guillermo Monsalve, como emisario del aquí acusado.

Cabe recordar que, el pasado 4 de febrero, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que sean incluidas como pruebas en el juicio, las interceptaciones ordenadas por la Corte Suprema a las conversaciones entre Uribe y Cadena.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de Enrique Pardo Hasche, Uribe y Cadena contactaron a personas allegadas a Monsalve para lograr modificar su testimonio.

¿Por qué Salvatore Mancuso será testigo en el juicio de Uribe?

La fiscal también aseguró que desde Estados Unidos, el exparamilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra buscó al senador Iván Cepeda para hablar libremente de los supuestos nexos ilegales en los que estaría vinculado el expresidente Uribe.

Caso Uribe: los testigos clave y la cronología del proceso por soborno y fraude procesal
RELACIONADO

Caso Uribe: los testigos clave y la cronología del proceso por soborno y fraude procesal

Por esto, añadió que el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez, quien ahora está en Colombia y fue compañero de celda de Sierra, servirá de testigo en el proceso, pues fue el "puente necesario para que se diera esa entrevista".

Sierra Ramírez también rendirá testimonio, al igual que el periodista Juan Carlos Giraldo Palomo y el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

Se espera que el próximo lunes, a las 8:30 a. m., la Fiscalía presente las pruebas del caso. Además, el abogado Jaime Granados, hará uso de la palabra, y se espera que el expresidente Uribe se presente de forma presencial al Juzgado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Cuatro colombianos mueren en la guerra de Ucrania tras enlistarse voluntariamente

Palmira

Lo que se sabe del crimen de Socorro Alzate en Palmira: criminales incendiaron finca para ocultar el crimen

Cauca

Hospital Universitario San José de Popayán suspende servicios a Nueva EPS por deuda de 122 mil millones

Otras Noticias

Artistas

Así fue el reencuentro de Blessd y Karina García, con el que explotaron las redes

El cantante Blessd y la influencer Karina García coincidieron en el mismo lugar y así fue su reencuentro.

Atlético Nacional

Las fichas que Nacional buscará en el mercado de cara al 2026

Atlético Nacional buscará reforzarse ante las salidas de sus jugadores y estas son las fichas por las que irá en búsqueda en el mercado.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 20 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Funcionaria cercana a Trump advierte que el presidente tiene la personalidad de un alcohólico

Síndrome del comedor nocturno: síntomas, causas y complicaciones del diagnóstico