Enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo dejan desplazados y confinados en Río Iró, Chocó

La zona más afectada es el área central del Medio San Juan. Gobernadora de Chocó pide atención del gobierno nacional.


Noticias RCN

febrero 12 de 2025
07:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en el país sigue sin dar tregua, ahora a la grave crisis del Catatumbo, se le suma la situación que está atravesando la comunidad de Chocó, donde los enfrentamientos de los grupos armados han provocado desplazamientos.

Después de dos semanas desactivan explosivo instalado por el ELN en parque de Chocó
RELACIONADO

Después de dos semanas desactivan explosivo instalado por el ELN en parque de Chocó

La zona más afectada es la de la comunidad de la zona del Río San Juan.

Desplazados y confinados en zona del Río Iró en Chocó

Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo ha provocado el desplazamiento de cientos de familias y el confinamiento de otros cientos en el municipio de Río Iró.

De acuerdo con el monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de la diócesis de Istmina-Tadó, las zonas más afectadas son las del área central del Medio San Juan quienes, en gran parte, han salido hacia Noanamá.

“La parte de Puerto Murillo, Fugiadó, que son comunidades cercanas a Noanamá, que es como el centro de ese Medio San Juan, están desplazadas, la mayoría, hacia Noanamá”, aseguró el monseñor.

La crítica situación en el sur de Bolívar por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo
RELACIONADO

La crítica situación en el sur de Bolívar por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo

La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos también están monitoreando de cerca la situación en el departamento.

Gobernadora de Chocó pide atención del Gobierno Nacional

Desde hace seis días el ELN y el Clan del Golfo se han empeñado en un cruento enfrentamiento armado que -como en Catatumbo, Norte de Santander- ha dejado a la comunidad civil en medio de una guerra de la que no hacen parte.

Los embates de estos enfrentamientos se centran en seis municipios de Chocó: Medio San Juan, Sipí, Río Iró, Istmina, Novita y litoral de San Juan. Para el 9 de febrero eran alrededor de 50.000 personas las que no podían salir de sus hogares por la violencia armada.

En video: este es el explosivo instalado por el ELN y que permanece en un parque de Chocó
RELACIONADO

En video: este es el explosivo instalado por el ELN y que permanece en un parque de Chocó

Ante la situación, la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, solicitó que a la situación de orden público en Chocó -que ha atravesado más de ocho paros armados impuestos por los criminales- se le preste la misma atención que al Catatumbo.

“El clamor de los alcaldes de esta región y del departamento es que se equipare la atención extraordinaria del Catatumbo a la cuenca del Río San Juan, como ya estaba además prometido por el gobierno nacional mediante la figura de la Maqueta Humanitaria desde hace casi dos años”, aseguró la mandataria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

¿Sirve deportar a quienes delinquen? Esto dice un experto sobre la estrategia del Gobierno

JEP

Es una responsabilidad de la JEP y del gobierno cumplirle a los firmantes: magistrado Danilo Rojas

Bogotá

VIDEO | Taxista invadió carril contrario y amenazó con un arma blanca a otro conductor en Bogotá

Otras Noticias

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Santiago Peña enfrenta líos judiciales por presunto enriquecimiento ilícito sin inmunidad parlamentaria, tras su destitución en juicio político.

Karol G

Anuel AA vuelve a generar críticas tras pedir en varias entrevistas que Karol G lo desbloquee

El puertorriqueño ha desatado todo tipo de comentarios tras sus más recientes declaraciones en medio de varias entrevistas.


Oficial: esta es la programación de los partidos de vuelta en la Copa Betplay 2026

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026