Enfrentamientos entre grupos ilegales en Putumayo dejan múltiples muertos

La Defensoría del Pueblo señaló que los enfrentamientos dejaron varios fallecidos, y múltiples familias desplazadas.


Enfrentamientos entre grupos armados en Putumayo
Foto: Archivo Noticas RCN

Noticias RCN

noviembre 20 de 2022
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En consejo de seguridad extraordinario convocado por las autoridades del Municipio de Puerto Guzmán, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, sábado 19 de noviembre, en las veredas Las Delicias y Los Pinos, en los que 18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado “Comandos de la Frontera”  y el frente primero“Carolina Ramírez” de las disidencias de las Farc.  

Lea además: ¿Qué es un cese al fuego unilateral, bilateral y multilateral?: las propuestas del gobierno Petro

La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Putumayo, solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona, al igual que la realización del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural de dicho municipio.

Según información entregada por la administración municipal de Puerto Guzmán, los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la comunidad y permanecen en estos momentos en el cementerio de la Inspección de José María, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres.

Clamor por paz en la zona

La Defensoría del Pueblo ha instado en diversas oportunidades a los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz que permitan el avance de los diálogos de paz total que viene proponiendo el Gobierno Nacional. 

Cabe destacar que estos hechos son la consumación de los riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo mediante la Alerta Temprana 001 de 2021 por la presencia de estos dos grupos armados ilegales en este municipio. Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a la población civil.

Vea también: Estas son las regiones donde la estructuras criminales aceptaron el cese unilateral al fuego

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?