¿Qué es un cese al fuego unilateral, bilateral y multilateral?: las propuestas del gobierno Petro

En las últimas horas el alto comisionado para la Paz de Colombia anunció que son más de 10 los grupos armados que comenzaron el cese unilateral.


Anuncian cese al fuego unilateral en Colombia
Anuncian cese al fuego unilateral en Colombia / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 28 de 2022
12:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocerse la noticia de que más de 10 grupos armados iniciaron el cese al fuego unilateral en Colombia, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que “en esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no torturar, no desaparecer".

Llama la atención que grupos como el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, Las AGC, varias oficinas y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta manifestaran de manera pública su voluntad de seguir el camino de la paz que inició el expresidente Juan Manuel Santos y que en este momento continúa el gobierno de Gustavo Petro.

Aunque por el momento su compromiso ha sido verbal, la voluntad de negociación es un punto importante para poner en marcha el sometimiento a la justicia que propone el Gobierno Nacional.

¿Qué es un cese al fuego unilateral, bilateral y multilateral?

  1. El cese unilateral al fuego solamente compromete y responsabiliza a quien lo decreta, si el Estado dice que va a adelantar un cese unilateral frente a los actores armados, pues compromete únicamente al Estado, pero si dentro de estos grupos solamente uno de ellos decreta el cese unilateral solamente lo compromete a él.
  2. El cese bilateral al fuego es un compromiso mucho más formal que compromete a dos partes generalmente estos ceses bilaterales comprometen a dos partes donde una de ellas es el que detenta el monopolio legítimo de la fuerza, es decir el Estado.
  3. El cese multilateral al fuego se debe adelantar entre tres y más organizaciones, en las cuales mínimo una es la que detenta el monopolio legítimo de la fuerza, es decir el Estado.

Vea también: ¡Atención! Más de 10 grupos al margen de la ley comenzaron cese unilateral: alto comisionado para la Paz

Lo que significa que haya un cese unilateral al fuego en Colombia

De acuerdo con el editor y analista político de Noticias RCN y NTN24, Jairo Libreros, el anuncio del cese unilateral de los grupos criminales tiene dos interpretaciones muy importantes: 

  • La primera de ellas es que esas organizaciones que acaban de confirmar su compromiso con el cese unilateral demuestran su voluntad política para negociar un acuerdo de paz, e incluso el sometimiento a la justicia.
  • La segunda tiene que ver con la propuesta de la paz total que empieza a calar en diferentes sectores relacionados con grupos violentos armados que han sido causantes de homicidios, secuestros, torturas, desapariciones forzadas, intimidación, confinamiento de comunidades; lo que traería una disminución en los indicadores de la comisión de delitos.

“Es un mensaje importante donde los actores armados están dispuestos a caminar con el Gobierno en una línea que permita bajar la intensidad de la confrontación y de las hostilidades”.

Vea también: ¿Quiénes participarían en el cese al fuego multilateral para la ‘paz total’?

¿Con el cese el fuego qué sigue para los grupos armados el gobierno?

La ‘paz total’ no es suficiente con la propuesta o con las ideas de política pública para llegar a un acuerdo de paz o de sometimiento; hay un punto intermedio que es como el eslabón de la negociación entre el Gobierno y estos actores ilegales que actuaría como un mecanismo de verificación del cumplimiento del cese unilateral y así llegar a un cese multilateral. 

Yo no descartaría que de aquí a seis meses se llegue a decretar un cese al fuego multilateral que involucraría al gobierno nacional y por supuesto a la fuerza pública.

Al mismo tiempo, Libreros señaló que “el Comité Internacional de la Cruz Roja estaría buscando una hoja de ruta que permita el trabajo de verificación del cese unilateral en este caso, y posteriormente, el cese multilateral”.

Para Libreros, entre el 19, 20 de diciembre o cuando se termine primer periodo de la legislatura en el Congreso de la República se avanzará en la aprobación en el Congreso de la República de las reformas necesarias para para establecer el marco jurídico de la prórroga de la Ley de Orden Público que se vence en diciembre. Se hace necesario que el Gobierno Nacional presente y radique ante el Congreso de la República el nuevo proyecto de ley de sometimiento a la justicia

En cuanto a las organizaciones armadas que se van a sentar a la mesa en búsqueda de un proceso de negociación de acuerdo de paz, Libreros indicó que “está claro que en el ELN hay algunas dudas que podrían descartarlo de esta vía, mientras que la segunda Marquetalia la de Iván Márquez tal vez vaya por esa línea, pero las disidencias de las Farc que no firmaron el acuerdo de paz quizás sí vayan a tener un espacio en este en este acuerdo de paz.

Por otro lado, en el caso del sometimiento de la justicia iría la segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y otras organizaciones como las oficinas de cobro de bandas delincuenciales urbanas vinculadas al crimen trasnacional.

“Las conversaciones de sometimiento podrían a mediados de noviembre y diciembre, pero yo no lo creo así”. Sobre este punto, el comisionado para la Paz ha dejado entrever que va a tomar un poco más de tiempo hasta que apruebe la prórroga de la Ley de Orden Público y la ley de sometimiento a justicia.

Luego de estos procesos se deberán definir los temas relacionados con el cumplimiento de las garantías del derecho internacional de los derechos humanos relacionados con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición que se suscribiría para sellar la paz o el sometimiento de la justicia.

Lea, además: El presidente Petro fue contundente sobre la paz total con narcotraficantes

En contexto

Es importante resaltar que el anuncio de Danilo Rueda se da durante la propuesta del presidente Gustavo Petro, denominada ‘paz total’.

Durante la visita del presidente Petro a Nueva York, a la asamblea general de la ONU, el mandatario anunció la intención de poner en marcha un cese al fuego multilateral, por lo que todos los grupos que tengan la disposición de iniciar diálogos con el Gobierno deberían hacer un cese de hostilidades y frenar las acciones armadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Colombia hizo parte de la lista de naciones que respaldaron la solicitud liderada por Estados Unidos.


¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH