Enrique Gómez cuestiona que la JEP investigue el magnicidio de Gómez Hurtado

Enrique Gómez Martínez se pronunció sobre este reciente anuncio con Noticias RCN.


Noticias RCN

julio 09 de 2025
01:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se declaró competente para adelantar las investigaciones por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y otras personas; esto después de que las extintas Farc asumieran su responsabilidad.

JEP se declara competente para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras víctimas de las Farc
RELACIONADO

JEP se declara competente para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras víctimas de las Farc

Uno de los magnicidios que enlutó a Colombia en la década de los 90 fue el de Gómez Hurtado. El 2 de noviembre de 1995, sujetos armados lo asesinaron junto a sus escoltas.

ExFarc aceptaron su responsabilidad en 2020

Para ese momento, era el jefe máximo de los conservadores, uno de los principales críticos del entonces presidente Ernesto Samper y había sido candidato a la Presidencia.

Adicionalmente, participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que le dio vida a la Constitución que rige hoy día. Su homicidio hizo que Samper declarara el estado de conmoción interior.

En octubre de 2020, las extintas Farc reconocieron públicamente haber cometido este asesinato y otros: los de Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, general (r) Fernando Landazábal Reyes y el del representante Pablo Emilio Guarín.

La JEP aseguró que durante 30 años, la justicia ordinaria no pudo esclarecer estos crímenes.

¿Qué piensa Enrique Gómez, su sobrino?

Noticias RCN habló con Enrique Gómez Martínez, sobrino de Gómez Hurtado y presidente del partido Salvación Nacional; quien cuestionó a la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones por no poder practicar pruebas en el caso.

Álvaro Gómez Hurtado: 25 años de su magnicidio
RELACIONADO

Álvaro Gómez Hurtado: 25 años de su magnicidio

“Creo que esto es otro de los casos donde la JEP hace justicia a favor de las Farc y a espaldas de las víctimas”, aseguró. Gómez Martínez se sintió decepcionado por la decisión e indicó que frena la investigación.

La JEP afirma que no le quita ni competencia a la Comisión de Acusaciones, ni a la Fiscalía Delegada ante la Corte, ni a la Fiscalía General, pero a renglón seguido dice que ninguna de esas entidades podrá vincular a nadie a las investigaciones. Es como decir ‘guarden ustedes una competencia vacía de mentiras'.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Gustavo Petro

María José Pizarro rompió el silencio por el caso de los ‘sexocontratos’: esto dijo sobre Petro y Deicy Jiménez

Fiscalía General de la Nación

Deicy Jiménez entregó su celular a la Fiscalía para extracción de pruebas en el caso de 'sexocontratos'

Otras Noticias

Karol G

Karol G no se detiene: rompió un nuevo récord mundial durante su última presentación en México

La artista colombiana se prepara para presentarse en Monterrey y Ciudad de México con tres fechas en cada una de dichas ciudades.

Fútbol internacional

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono

La Federación Española aplazó la decisión sobre una posible sanción a Jesús Owono tras la muerte de Jesús de Miguel. Conozca qué dice el comunicado oficial.


Miles de paraguayos salen a las calles para exigir la devolución de sus ahorros tras cierre de Bancop

Abren 4.000 cupos para subsidio de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo aplicar

Minsalud e INS descartan ébola en los primeros cuatro casos sospechosos vigilados en Colombia