Entre acusaciones y señalamientos se cumplió el debate a Gina Parody en el Senado
La ministra de educación fue citada por la polémica en torno a las supuestas cartillas de orientación sexual. Aseguró que el debate tuvo un tono homofóbico.
Noticias RCN
agosto 17 de 2016
02:48 p. m.
02:48 p. m.
La primera en acusar a la ministra de Educación, Gina Parody, fue la senadora por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra (vea también: Me acusan con engaños de promover una supuesta ideología de género: Gina Parody).
“Con todo respeto ministra yo no sé si fue que usted se lavó las manos o que no es competente”, cuestionó la senadora Guerra.
A su tiempo, Parody dijo que el debate tenía un gran componente homofóbico y de intereses políticos.
“¿Por el hecho de ser lesbiana es que soy acusada de todo, de lo divino y de lo humano?”, cuestionó la ministra.
Esta afirmación calentó los ánimos en el recinto, y algunos senadores pidieron moción de censura.
“No se valga de esa circunstancia personal para tergiversar este debate”, dijo Everth Bustamante, senador del Centro Democrático. A este señalamiento se sumó el procurador Alejandro Ordóñez: “Sí ministra usted mintió y claro que desinformó”, dijo.
Además, la ministra de Educación presentó varias cartillas que, según dijo, fueron enviadas a los colegios durante el gobierno de Álvaro Uribe y que estaban dirigidas a promover “lo que él ahora llama ideología de género”.
Ante esta afirmación el senador Uribe respondió que “esas cartillas sugerían un manual, no lo imponían”.
Gina Parody insistió en que desde el ministerio se busca esencialmente cumplir el fallo que emitió la Corte Constitucional por el caso de Sergio Urrego, joven que se suicidó por la presión negativa que recibió en su colegio por ser homosexual, con el que se pide una revisión a los manuales de convivencia de las instituciones educativas.
¿Quién ganó y quién perdió en el debate?
“Lo primero que hay que tener claro es que era un debate de responsabilidad política y no tenía nada que ver con la vida privada o la orientación sexual de la ministra, esa fue una salida equivocada de ella, de pretender poner el debate en términos de su orientación sexual”, manifestó la senadora liberal Viviane Morales.
“Aquí ganó la familia, porque el ministerio de Educación tiene que tener claridad en que independiente de la vida privada de ella, no la puede trasladar al escenario público”, señaló Antonio Restrepo, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical.
“Yo creo que ganó el país. Se presenció un debate muy serio por parte de los críticos de la ministra”, indicó el senador por el Centro Democrático, Alfredo Rangel.
“No ganó nadie. Sale lastimada la identidad sexual y la libertad para escogerla, y sobre todo pierden los niños que sin saber que son homosexuales los van a discriminar y van a tener más cargas”, explicó Armando Benedetti, senador por el partido de la U.
“Lo que realmente hay aquí de fondo es un conflicto entre dos países, con dos visiones del mundo y de la Constitución”, afirmó la senadora por Alianza Verde, Claudia López.
NoticiasRCN.com