Gobierno solo ha erradicado 10 % de meta de 20 mil hectáreas de coca en 2023, ¿viene un aumento de cultivos?

El ministro de Defensa aseguró que la erradicación cultivos no puede ser indicador de éxito.


Gobierno solo ha erradicado 10 % de meta de 20 mil hectáreas de coca en 2023
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 17 de 2023
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) divulgó un Informe Mundial sobre Cocaína 2023, que ha prendido las alarmas sobre la producción, erradicación y exportación de esta droga en el mundo.

Tras conocerse este informe de la ONU, la atención se ha centrado especialmente en Colombia, que es señalado como el país de Suramérica que concentra el 61 % de los cultivos de hoja de coca del mundo; esto durante 2020.

La ONU también precisa que no se ha evidenciado una reducción en el país, aun cuando grupos armados como las extintas Farc-Ep se desvincularon del narcotráfico, pues ese espacio presuntamente ha sido acaparado por otras estructuras criminales.

En contexto: Producción mundial de cocaína creció un 35%; Colombia el mayor productor, según la ONU

En esa medida, no se han hecho esperar los cuestionamientos sobre las acciones que está tomando el Gobierno Nacional para remediar esta situación y evitar la escalada de la producción de cocaína.

¿Habrá un aumento de cultivos?

Desde la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (DIRAN) han detallado, en meses pasados, que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023 es de 20.000 hectáreas y que hasta la fecha solo se ha cumplido con el 10 %. 

De acuerdo con el reporte oficial, para el año anterior el objetivo de erradicación en el país era de 50.000 hectáreas; sin embargo, se alcanzó una cifra de cerca de 44.000.

Otro: Política antidrogas de Colombia es fuertemente cuestionada en el Congreso de Estados Unidos

La insuficiencia de resultados se habría debido, principalmente, a que las comunidades en territorio no habrían permitido el ingreso de la Fuerza Pública, encargada de adelantar la erradicación. A esto se suma otros factores como la diversificación de las estructuras 'multicrimen'.

La inquietud creció, después de que el director de la Policía, general Henry Sanabria, afirmara que no hubo erradicación de cultivos de uso ilícito en enero de 2023, por factores presupuestales. 

¿Qué dice el Gobierno sobre el aumento?

En la jefatura de Estado del presidente Gustavo Petro se ha hablado de darle otro enfoque a la política de drogas y la erradicación forzada que es apoyada política y económicamente, por ejemplo, por el gobierno de Estados Unidos. 

El propio presidente Petro ha expresado que no se trata de permitir el cultivo de la coca, sino de capturar a los dueños de ese producto y no a quienes cosechan la hoja de coca. Esta postura ha sido apoyada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien ha llegado a expresar que "el número de hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, no puede ser indicador del éxito en lucha contra las drogas”.

Siga leyendo: Álvaro Leyva: “Presidente de la JEP me dijo que Néstor Humberto Martínez entrampó la paz”

El alto funcionario también sugirió que no debería por qué haber una perdida de la certificación entregada por Estados Unidos, porque los resultados no solo están dados por la erradicación, sino que más bien la política de drogas estaría enfocada en acabar con la producción. 

"(...) Si se revisa históricamente los miles, podría decirse los cientos de miles de hectáreas de coca erradicadas significaría que ahora estaríamos sin narcotráfico, lo cual supone que esa no es una medida eficaz”, concluyó Velásquez.

Así, se espera que durante los próximos semestres se evidencie desde la Fuerza Pública una respuesta más enfocada en incrementar la incautación de insumos líquidos y sólidos para la producción de cocaína y la desintegración de laboratorios ilegales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos