"Es proclive al fraude"; presidente Petro vuelve a criticar el sistema electoral colombiano

El mandatario aseguró que el sistema electoral es muy vulnerable y podía ser manipulado desde adentro y desde afuera.


"Es proclive al fraude"; presidente Petro vuelve a criticar el sistema electoral colombiano
Foto: Presidencia de la República y Cancillería / Archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 07 de 2024
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se volvió a referir al sistema electoral de Colombia, esta vez, el primer mandatario aseguró durante la posesión de tres magistrados que “tenemos una enorme vulnerabilidad de nuestro sistema electoral, que es proclive al fraude”. 

Durante la misma intervención, el presidente Petro señaló que, de hecho, a unas conclusiones similares había llegado el Consejo de Estado después de una investigación por ante una demanda del partido político Mira quienes dicen que en 2014 sufrieron de un fraude electoral y por ello habían perdido su personería jurídica. 

Le puede interesar: "Le solicito al presidente del Senado responsabilidad con la tercera edad": presidente Petro sobre la reforma pensional

“La investigación del Consejo de Estado sobre el fraude del Partido Mira llegó a unas conclusiones, de las cuales el país no ha tomado nota. La conclusión es que el software de la Registraduría con el que se hacen los escrutinios es maleable, modificable, débil y manipulable tanto desde adentro como desde afuera", dijo el presidente Petro. 

El sistema electoral de Colombia es peor que el de Venezuela: Presidente Petro

Estas afirmaciones llegan días después de otro pronunciamiento hecho por el Ejecutivo, y por el que desató una polémica, porque comparó el sistema electoral colombiano con el de Venezuela y afirmó que el sistema de este primer país era mucho peor.  

En contexto: Presidente Petro comparó el sistema electoral colombiano con el de Venezuela y lanzó pulla a TGS

“Este es un sistema electoral que, si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano”, afirmó el mandatario al referirse de una posible interferencia de una empresa privada en el software del sistema mencionado.

Petro afirmó esto después de decir que la empresa Thomas Greg & Sons, implicada en el lío de los pasaportes, tiene acceso a las bases de datos de la información de los colombianos para la realización de las cédulas y al software de escrutinio de las elecciones.

Las críticas a las afirmaciones de Petro 

 Alfonso Portela, quien en 2015 fungió como registrador delegado para temas electorales dijo a Noticias RCN que “nuestro sistema electoral está plagado de garantías y es robusto jurídicamente. Por ejemplo, un ciudadano al que se le pida votar puede acudir a las diferentes instancias, no solo administrativas sino judiciales”.

En la misma línea, Portela dijo que el sistema electoral colombiano tenía una alta participación y transparencia porque “los resultados siempre pasan por diferentes filtros para garantizar su transparencia. Por ejemplo, nuestro sistema electoral cuenta con un preconteo, una digitalización y un escrutinio”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden