Escritor y presidente: la historia de Belisario Betancur, a 100 años de su natalicio
Han pasado 100 años desde aquel día en el que nació uno de los personajes más importantes para la política colombiana, pero también la literatura y la poesía.
Noticias RCN
02:30 p. m.
El 4 de febrero de 1923 nació en Amagá, Antioquia, Belisario Betancur Cuartas, uno de los personajes más importantes para la política colombiana, pero también de la literatura, la poesía y el derecho
Sus conocidos lo recuerdan por su fortaleza. “Su tesón, su armadura para lograr vencer una situación tan difícil como fue su infancia, su universidad y posteriormente llegar a la Presidencia”, dijo Marco Antonio Velilla, exmagistrado del Consejo de Estado.
Puede leer: Expresidente Uribe hace recomendaciones sobre la reforma a la salud
Belisario era conocido como el hombre fuerte de Amagá, el conservador más liberal de la historia, el señor de los modales o el 'pre', como le decía su esposa Dalita Navarro, quien asegura que fue un hombre que de verdad quiso a Colombia, por ello cuando salió de su cargo se dedicó a la cultura y apoyó fundaciones y programas para que los jóvenes estudiaran.
También es recordado por haber estado a cargo del país en momentos críticos: el terremoto de Popayán en 1893, el asesinato de su ministro de Justicia, Lara Bonilla, en 1984, la toma del Palacio de Justicia en 1985, y siete días después la avalancha de Armero.
Noemí Sanín, exministra de Comunicaciones entre 1983 y 1986, asegura que este hombre luchaba por lo social, hacía proyectos de vivienda y cultura, y siempre llegaba antes a todo lugar.
Muchos sectores también lo recuerdan por su contribución a la cultura colombiana, por ello era considerado como uno de los políticos más cultos de la época. Pero también la historia lo reconoce como un buscador sin tregua de la paz, un optimista que persiguió las causas de la violencia y siempre se preocupó por hacer de Colombia un país mejor.
No por nada fue el primero que instaló la primera comisión para reconocer a los miembros de guerrillas como interlocutores. Él decía que la paz es la suma de pequeñas paces de cada colombiano.