Especialistas que instalarán 10 camas de cuidados intensivos ya están en Quibdó

Son 23 los especialistas en cuidados intensivos, quienes pondrán en operación las camas con respiradores que envió el Gobierno Nacional para pacientes con covid-19 en Chocó.


Especialistas que instalarán 10 camas de cuidados intensivos ya están en Quibdó
Foto: Supersalud.

Noticias RCN

junio 17 de 2020
08:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de 23 profesionales de la salud llegó este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana a la ciudad de Quibdó, en el departamento de Chocó, para comenzar una nueva etapa del proyecto médico que inicialmente apoyó los esfuerzos del personal asistencial para la atención del covid-19 en el Amazonas, esta vez en Chocó, donde ya no hay camas de UCI disponibles.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, el arribo de este grupo de voluntarios permitirá habilitar y poner en funcionamiento 10 camas nuevas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, recientemente intervenido por la Supersalud, tras su crítica situación asistencial, financiera y administrativa, que representaba un riesgo para la atención de la población chocoana.

Vea también: Nuevo Hospital San Francisco de Asís en Chocó fue intervenido por la Supersalud

Dentro del recurso humano especializado se encuentran profesionales de varias regiones del país como el Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Tolima, y Antioquia y de varias especialidades entre ellos, médicos intensivistas y generales, enfermeras, terapeutas, auxiliares e ingenieros biomédicos. 

Con los profesionales también se transportaron en dos aviones de la Fuerza Aérea elementos de protección personal, medicamentos e insumos para fortalecer la atención del centro hospitalario y poner en funcionamiento las diez unidades de UCI.

“Vamos a una nueva misión al Chocó, vamos con toda la actitud, con un personal altamente calificado, pero ante todo con vocación de servicio”, expresó la auxiliar de enfermería, Carolina Torres, quien forma parte de este grupo de profesionales voluntarios. 

La misión, que es coordinada por la Supersalud y un grupo de empresarios, cuenta con el respaldo de los Ministerios de Salud y Defensa. Así mismo de Fontur, organización que brindará el alojamiento a los integrantes del equipo.

El agente interventor del Hospital, Camilo Ramírez Mejía, destacó la gestión y liderazgo de la Superintendencia y otras entidades, que permitieron la llegada del personal asistencial a este territorio de alta vulnerabilidad como parte integral de la estrategia para la atención de la población chocoana en medio de la pandemia.

Le puede interesar: Llegada del coronavirus a Chocó genera alerta por precario sistema de salud

“Con este valioso equipo humano y los recursos tecnológicos que estamos recibiendo, vamos a fortalecer la atención de los usuarios que hoy tanto lo necesitan. Además, contaremos con unas nuevas camas de cuidado intensivo dentro del hospital, que estaban requiriéndose”, dijo Ramírez Mejía

Esta misión proveniente de Leticia, Amazonas, está especializada en el manejo de coronavirus y tiene dentro de sus objetivos, la capacitación del personal del Nuevo hospital San Francisco de Asís en manejo de cuidados intensivos y elementos de protección personal, entre otras especialidades. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur