Nuevo Hospital San Francisco de Asís en Chocó fue intervenido por la Supersalud

La intervención se dio luego de realizar dos auditorías y encontrar 60 hallazgos que, según la entidad, pondrían en riesgo la atención y salud de los usuarios.


Noticias RCN

junio 11 de 2020
10:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia Nacional de Salud realizó este jueves la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Nueva Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó, en Chocó, para administrarlo durante un año, por considerar que se encuentra en una situación insostenible.

Según la Supersalud, en dos auditorías, una en el 2019 y otra en marzo de este año, se detectaron más de 60 hallazgos que hacen inviable su funcionamiento y ponen en riesgo la atención de sus usuarios.

Vea también: Llegada del coronavirus a Chocó genera alerta por precario sistema de salud

Dentro de lo encontrado, estaban 877 consultas represadas, 40 procedimientos quirúrgicos pendientes, deudas con el personal médico especialista por más de cuatro meses, desabastecimiento de insumos y medicamentos, y una deficiente planeación presupuestal que hacían imposible su sostenimiento financiero.

La entidad intervenida fue creada en diciembre de 2016, es decir cinco meses después de que el anterior hospital, del mismo nombre, fuera liquidado por la crisis que atravesaba.

En la medida adoptada mediante la resolución 4891 del 10 de junio de 2020, la Superintendencia removió del cargo al actual representante legal del hospital, y designó en su reemplazo al agente especial interventor Camilo Eduardo Ramírez, quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita estabilizar las finanzas y corregir los problemas administrativos.

La Supersalud señaló que, al verificar la atención al usuario, encontró que la ESE tiene serias dificultades que atentan contra la adecuada prestación de los servicios de salud a su población, aún más teniendo en cuenta que se está en medio de la pandemia por covid-19 y que esa institución es el centro de referencia público del departamento, poniendo en peligro real el derecho a la salud de la población más pobre y vulnerable.

Le puede interesar: En 'cuidados intensivos' están dos hospitales en Chocó

Los auditores también hallaron que el hospital no garantiza el mantenimiento preventivo, correctivo y calibraciones de los equipos biomédicos, y presenta fallas de calidad en la prestación de los servicios de laboratorio clínico, transfusión sanguínea y servicio farmacéutico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?