Espero que Viva Air vuelva a volar antes de mayo: ministro de Transporte Guillermo Reyes

El ministro de Transporte se refirió a la situación que atraviesa no solo la aerolínea Viva Air, sino también Ultra Air.


Espero que Viva Air vuelva a volar antes de mayo: ministro de Transporte Guillermo Reyes
Foto: Archivo

Noticias RCN

abril 12 de 2023
09:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió este miércoles 12 de abril a la situación que atraviesan las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, que según dijo, volverían a operar en Colombia tras la crisis aérea de las últimas semanas.

Viva Air podría retomar operaciones en Colombia

“Las decisiones están por llegar. De un lado, a más tardar la mitad de la próxima semana se resolverá por parte de la Aeronáutica la integración, que por el camino que va es muy probable que termine este mes; la aerolínea Viva vuelva a surcar los aires colombianos, que es algo para nosotros importante”, manifestó Reyes en una rueda de prensa.

Argumentó que para el Gobierno no es prioridad el negocio o el beneficio que puedan obtener Avianca o Viva Air.

“Quizá a los materialistas les podrá parecer que estamos trabajando para generar un monopolio. No. Lo más importante de la decisión de la Aeronáutica en la integración son los pasajeros, las agencias de viaje y los trabajadores”, puntualizó.

Vea también: Gobierno prepara ayudas para enfrentar crisis en San Andrés por caída del turismo en Semana Santa

Dijo que en ese sentido se podría llegar a resolver en parte la crisis que atraviesa el sector aéreo en Colombia.

Es importante señalar que Latam presentó un recurso de apelación por la decisión de la Aeronáutica Civil de aprobar la integración entre Viva y Avianca con condicionamientos:

“Latam Airlines Colombia considera que todavía en el condicionamiento de slots (turnos de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto El Dorado, se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”, se lee en la misiva.

Proceso de capitalización de Ultra Air

Respecto a Ultra Air, señaló que se están tomando medidas y que la aerolínea adelanta un proceso de capitalización “muy avanzado”, con el que a finales de abril los aviones podrían volar nuevamente, no solo en Colombia sino también a nivel internacional.

Le puede interesar: Viva Air solicita que integración con Avianca se resuelva en el menor tiempo posible

La estrategia del Gobierno para enfrentar crisis en San Andrés

Este mismo 12 de abril el Gobierno anunció siete medidas con las que espera recuperar el turismo en la isla, golpeada por la crisis aérea que provocó el cese de actividades precisamente de las aerolíneas low-cost.

  1. Se establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos con beneficios tributarios que serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte.
  2. Aplicará un descuento en el valor de las tasas y derechos cobradas a los pasajeros por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.
  3. Se impulsará un decreto para que no paguen tributos aduaneros los envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio nacional.
  4. También se impulsará la inversión con infraestructura, competitividad, y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos y se promocionará el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia. 
  5. Entre el 20 y 22 de abril se inicia la ejecución en el Archipiélago del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, con infraestructura turística.
  6.  Se otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público.
  7. Se establecerá una línea de crédito por 15 mil millones de pesos para apoyar la cadena de valor del sector en el Archipiélago.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina