¿Qué es "papi quiero piña"? la historia del parador que se hizo famoso en Bucaramanga

Durante más de 40 años en el municipio de Floridablanca en Santander existió un parador que se convirtió en ícono para muchos colombianos.


Durante más de 40 años en el municipio de Floridablanca en Santander existió un parador que se convirtió en ícono para muchos colombianos.
Bucaramanga, Santander / Foto: Raul Arboleda / AFP

Noticias RCN

febrero 22 de 2023
09:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia es un país que se caracteriza por la pujanza de su gente, quienes pese a las adversidades siempre tienen una opción para salir adelante. 

En cada uno de los departamentos del país, los ciudadanos diariamente se las ingenian para trazar la hoja de ruta y forjar así no solo su futuro, sino el de sus familias. Bajo esta premisa son muchas las historias de vida que existen actualmente y, lo más importante, que estas se han materializado en ideas sólidas que día a día inspiran a más gente. 

En la vía que de Bucaramanga en el departamento de Santander conduce a la capital del país estaba ubicado el parador turístico "pare papi, quiero piña", que se convirtió en un atractivo para los colombianos y turistas que pasaban constantemente por el sitio. 

Lea, también: Ojo: nueva modalidad de extorsión con llamadas desde las cárceles del país

Aquí convergían varios factores que lo hacían irresistible: entre estos, comercio, colegios y donde se podía negociar pasajes más económicos a cómo los conseguían en puntos autorizados como por ejemplo, la Terminal de Transportes. Además, el parador era punto de encuentro de buses intermunicipales, hecho que generó que siempre hubiera confluencia de personas. 

Demolición del antiguo puente "Papi quiero piña"

Si bien el parador fue durante 43 años epicentro de comercio para propios y visitantes, el 26 de noviembre de 2018 fue el último día en que este lugar prestó sus servicios a los ciudadanos, debido a que un año después comenzaron los trabajos de demolición para construir una de las infraestructuras viales con mayor relevancia para el municipio de Floridablanca en Santander. 

Lo anterior debido a que según las autoridades de ese entonces, el puente que estaba en inmediaciones del paradero se había quedado pequeño para los vehículos que transitaban por la zona diariamente. Los trabajos de demolición fueron realizados por tramos, específicamente en cuatro para no colapsar la movilidad de esta región del país.

Este lugar se convirtió en un referente para este departamento de la zona norte central del país que se caracteriza por los valles del río y el imponente Cañón del Chicamocha. El fundador de este típico parador es Gustavo Pinilla Díaz que en 1975 adquirió unos cuantos implementos como cuchillo y mesa, se ubicó en el sitio para sacar adelante a sus 11 hijos vendiendo algunas frutas, entre estas, piña. Gracias a este lugar, junto con su esposa, Mariela Orejarena, Pinilla Díaz logró formar a sus hijos quienes le han dado 36 nietos y 32 bisnietos. 

Siga leyendo: Hugo Ospina no apoya el paro de taxistas, luego de decir que "bloquearían todos los aeropuertos del país"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud