¿Por qué el reclutamiento de menores se dispara en Colombia y afecta más a los niños indígenas?

La Defensoría del Pueblo advierte que el 45 % de los casos de reclutamiento forzado afecta a comunidades indígenas.


Noticias RCN

diciembre 23 de 2025
02:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público sigue alimentando uno de los delitos más atroces del conflicto armado: el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes.

Nuevas cifras de la Defensoría del Pueblo evidencian un fenómeno en aumento y con un impacto desproporcionado sobre poblaciones indígenas, que hoy figuran como las más vulnerables frente a la presión de los grupos armados ilegales.

ABC de la emergencia económica: ¿cuáles son los impuestos que llegarían desde 2026 y a quiénes afectarían?
RELACIONADO

ABC de la emergencia económica: ¿cuáles son los impuestos que llegarían desde 2026 y a quiénes afectarían?

Según los datos oficiales, en 2025 ya se han registrado 194 casos de reclutamiento forzado, mientras que en 2024 la cifra cerró en 624. Sin embargo, organizaciones que estudian este flagelo advierten que estas estadísticas no reflejan la dimensión real del problema debido a un alto subregistro.

¿Por qué el reclutamiento de menores se disparó en Colombia?

La Defensoría del Pueblo alertó que el 45 % de los casos reportados corresponde a menores pertenecientes a comunidades indígenas. Los departamentos con mayor número de hechos son Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

Uno de los principales problemas para dimensionar el fenómeno es el subregistro. Muchas denuncias no llegan a ser tipificadas como reclutamiento forzado y terminan siendo reportadas ante la Fiscalía como desaparición forzada.

Esto ocurre, según organizaciones defensoras de derechos humanos, porque las familias enfrentan enormes barreras para denunciar.

De acuerdo con Indepaz, el subregistro es significativo. Las dificultades van desde la necesidad de desplazarse desde zonas rurales o resguardos indígenas hasta cabeceras municipales, hasta el riesgo que asumen las familias al denunciar.

En algunas regiones, como el Catatumbo, incluso mencionar la palabra “reclutamiento” puede poner en peligro la vida de quien lo haga.

¿Cómo están reclutando a los menores?

La Defensoría del Pueblo señala que las disidencias de las Farc son actualmente los principales responsables del reclutamiento forzado. Este delito ha cambiado de modalidad: ahora se apoya de manera creciente en las redes sociales.

VIDEO | Así fue el violento asalto en una bodega de Cartagena donde trabajadores fueron sometidos y amarrados
RELACIONADO

VIDEO | Así fue el violento asalto en una bodega de Cartagena donde trabajadores fueron sometidos y amarrados

El uso de plataformas digitales permite a estos grupos llegar a más territorios, contactar directamente a menores y captar su atención mediante mensajes, videos y promesas, sin restricciones visibles.

Además, se ha documentado que algunos menores están siendo entrenados para el manejo de drones y para participar en ataques contra la fuerza pública.

Analistas advierten que esta práctica debería abordarse como una política de Estado y no como una respuesta coyuntural de gobierno.

Desde la Fundación Paz y Reconciliación, Laura Bonilla explicó que, aunque trabajan con las cifras oficiales de la Defensoría por ser las más cercanas a la realidad, el subregistro es inevitable. Señaló que muchas familias no denuncian por miedo, por la falta de garantías de seguridad y por la imposibilidad material de hacerlo.

Bonilla advirtió que actualmente se estima que más del 30 % de algunos grupos armados, especialmente las disidencias, podría estar conformado por menores de edad. Recordó que estas estructuras pasaron de tener alrededor de 1.200 integrantes en 2018 a cerca de 7.000 en la actualidad, lo que permite dimensionar la magnitud del reclutamiento.

Como ejemplo del drama humanitario, mencionó que en un reciente bombardeo, de 34 personas muertas, 17 eran menores de edad.

¿Cómo prevenir el reclutamiento de menores?

Sobre la prevención, Bonilla señaló la falta de acciones efectivas por parte del Estado. Indicó que debería existir un trabajo directo con las plataformas digitales para desmontar mensajes de reclutamiento, así como labores de inteligencia, rescate y prevención.

Descubrieron a 'El Zarco', peligroso depredador sexual que acechaba mujeres en el Parque Entrenubes de Bogotá
RELACIONADO

Descubrieron a 'El Zarco', peligroso depredador sexual que acechaba mujeres en el Parque Entrenubes de Bogotá

También resaltó la importancia de fortalecer a las guardias indígenas y a las comunidades, que son quienes enfrentan este fenómeno en el día a día.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

La mano ayuda para los damnificados en Montería: solidaridad se ha puesto a prueba

Emisión Noticias RCN

Caso UNGRD: ¿En qué va el proceso contra el exasesor del Dapre, Jaime Ramírez Cobo?

Elecciones presidenciales 2026

Este es el orden del tarjetón para las 3 consultas interpartidistas del 8 de marzo

Otras Noticias

Viral

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

El fatal desenlace de un reto viral: así hallaron a Ángel Montoya, influencer que saltó al río Cauca.

Turismo

¿Viajar a Europa será más fácil o difícil? Anuncian cambios clave en la política migratoria

Europa es un continente deseado por millones, tanto para visitar como para sus proyectos de vida.


¡ATENCIÓN! Jhon Viáfara recuperó su libertad tras la extradición: primera foto del exfutbolista

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS