Salvatore Mancuso radicó una denuncia contra funcionarios del Inpec: esta es la razón

Después de que el pasado 5 de julio se levantaron las medidas cautelares contra Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar sigue a la espera de su libertad. Además, la Fiscalía General de la Nación confirmó que recibió su denuncia.


Niegan libertad a Salvatore Mancuso.
Foto: Migración Colombia.

Noticias RCN

julio 08 de 2024
04:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque el pasado viernes 5 de julio un juez de Justicia y Paz levantó las medidas cautelares contra Salvatore Mancuso, su libertad aún no se ha formalizado. Noticias RCN conoció que, justo en estos momentos, su defensa se encuentra al interior de la cárcel La Picota de Bogotá para evaluar si existen otros procesos de medidas privativas de la libertad.

Las autoridades han afirmado que están a la espera del último Acto de Justicia Ordinaria de Cúcuta para que, en dado caso, el exjefe paramilitar pueda salir del centro carcelario de máxima seguridad. Sin embargo, este 8 de junio, Salvatore Mancuso radicó una denuncia contra tres funcionarios del Inpec por un presunto prevaricato por omisión y prolongación ilícita de la privación de la libertad.

Juez de Justicia y Paz levantó medidas de aseguramiento contra Salvatore Mancuso
RELACIONADO

Juez de Justicia y Paz levantó medidas de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

Los funcionarios denunciados son Mauricio Ríos Moreno, director del Inpec, Johan David López Sánchez, director encargado, y Ferney Saúl Ortiz Romero, jurídico de la cárcel La Picota. Además, la Fiscalía General de la Nación reconoció que ya recibió la denuncia emitida por Salvatore Mancuso y su defensa.

¿Qué argumentos expuso Salvatore Mancuso en la demanda contra los funcionarios del Inpec?

“Actualmente me encuentro recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y esta privación de la libertad se ha prolongado de forma arbitraria e ilícita, a pesar de que las autoridades competentes han emitido varias boletas de libertad en mi favor, las cuales no han sido debidamente ejecutadas por el Inpec”, iniciaron señalando Salvatore Mancuso y su defensa en la denuncia presentada.

Según lo expuesto por Salvatore Mancuso, él tiene tres boletas de libertad vigentes: una avalada el 4 de marzo de 2024, otra el 20 de marzo y una última del 9 de mayo. Pero, considera que el Inpec no ha actualizado su cartilla biográfica y su hoja de vida y, por lo tanto, ese actuar ha impedido su libertad.

“Han ignorado las órdenes judiciales de actualización y depuración de esos registros, manteniendo anotaciones y medidas de aseguramiento que ya no tienen vigencia legal”, redactó en la denuncia.

Salvatore Mancuso, a través del recurso presentado, le informó a la Fiscalía General que entre el sábado y el domingo los funcionarios del Inpec le expresaron que aún habían varias medidas de aseguramiento en su contra y que estas habían sido emitidas por fiscalías especializadas en derechos humanos y un juzgado de Sincelejo. Tras ese reporte, su defensa estableció comunicación con esos despachos y, a partir de lo redactado en la denuncia, les habrían dicho que no habían sido requeridos.

Basados en esos argumentos, la defensa de Salvatore Mancuso le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue a los tres funcionarios del Inpec, pero que, además, haga efectivas las boletas de libertad y ordene la actualización de su cartilla biográfica.

¿Qué seguía después de que el juez de Justicia y Paz levantó las medidas de aseguramiento contra Salvatore Mancuso?

El pasado 5 de julio, el juez de Justicia y Paz explicó que se levantaban las ordenes de captura emitidas por los juzgados de la justicia ordinaria, pero que se le dejaba la competencia de la libertad a la JEP.

Salvatore Mancuso: esta es la boleta de libertad del exparamilitar para salir de La Picota
RELACIONADO

Salvatore Mancuso: esta es la boleta de libertad del exparamilitar para salir de La Picota

Asimismo, el abogado de Salvatore Mancuso referenció que se iba a verificar que su defendido no estuviera siendo requerido por otra autoridad y esa es la razón que ha utilizado el Inpec para mantener la detención, pues creen que la consulta no ha finalizado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sociedad de Activos Especiales

Dejan sin efecto la orden de arresto domiciliario contra Daniel Rojas

Alcaldía de Bogotá

Distrito implementará medidas para combatir la violencia participativa contra las mujeres en las JAC

Gustavo Petro

Día cívico: ¿Es obligatorio? ¿Cómo debe ser el pago?

Otras Noticias

Alimentos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

Conocida por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, la miel se posiciona como mucho más que un simple edulcorante.

Eurocopa

¿Dónde y a qué hora ver España vs. Inglaterra, final de la Eurocopa 2024?

España e Inglaterra se ven las caras en la gran final de la Eurocopa 2024. Agéndese aquí.


Convocatoria abierta: Jardín Botánico de Medellín abrió 190 vacantes de empleo

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América

Alrededor de 77 ballenas murieron tras quedar varadas en una playa de Escocia