Gobierno estableció nuevos lineamientos para controlar precio de los medicamentos

Las nuevas reglas buscan supervisar el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados en Colombia.


Noticias RCN

marzo 16 de 2024
07:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud en las recientes horas implementó una nueva metodología para controlar los precios de los medicamentos en el país. Con el objetivo de adaptarse a las dinámicas del mercado y optimizar el gasto en el sector salud, estas medidas tendrán un impacto tanto en las ventas comerciales como en las institucionales.

Las nuevas reglas, compartidas por la circular 18 de 2024, fue aprobada por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos el 12 de diciembre de 2023.

Según lo establecido en el documento, la Comisión supervisará el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados y tomará las medidas necesarias para garantizar que cualquier ajuste de precios se realice exclusivamente por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Lea, además: Desabastecimiento de medicamentos está afectando a pacientes con cáncer e hipertensión

Lo que cambiará con la nueva circular

“La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos observará el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados y adoptará, en el marco de sus competencias, las medidas que sean del caso, con el fin de asegurar que, de adicionarse dicho margen al precio, se haga exclusivamente por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud”, indica la circular.

Es necesario mencionar que la determinación de los precios de los medicamentos se llevará a cabo utilizando información del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), así como de otras fuentes oficiales y actualizadas. Esta información se utilizará para agrupar los medicamentos en mercados relevantes, considerando factores como la participación en ventas y la concentración en el mercado.

¿Cómo se definirán los precios de los medicamentos?

Además, se tomarán como referencia los precios de mercados internacionales como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. En caso de que no se disponga de información de precios en todos estos países, solo se considerarán como referencia aquellos para los que haya información disponible.

Es importante destacar que estas medidas se aplicarán tanto a transacciones comerciales como institucionales y se aplicarán a medicamentos conocidos en el país. 

Con el objetivo de establecer un sistema de precios justos y equitativos, la Comisión publicará y actualizará las fuentes de información sobre los precios, así como las tasas de cambio para la importación de medicamentos al país.

Por otro lado, también se establecerá un margen de ajuste para la comercialización de medicamentos y un margen para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Estos márgenes permitirán una regulación adecuada de los precios y contribuirán a garantizar acceso asequible a los medicamentos para los ciudadanos.

Vea también: Crítica situación por desabastecimiento de medicamentos para pacientes psiquiátricos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior