Estado Mayor Central de las Farc y Gobierno instalarán mesa de diálogos de paz

Se conoció que tras una serie de reuniones, el Estado Mayor Central de las FARC y el Gobierno reestablecerán las conversaciones de paz.


Estado Mayor Central de las Farc y Gobierno instalarán mesa de diálogos de paz
Foto: Archivo

Noticias RCN

julio 08 de 2023
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 8 de junio el Estado Mayor Central de las Farc publicó un comunicado en el que anuncia que llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para retomar las conversaciones e instalar una mesa de diálogos de paz.

“El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, anuncian que han llegado a un acuerdo para instalar una mesa de diálogos de paz”, se lee en el documento.

Vea también: Disidencias de las Farc han violado ceses al fuego con el Gobierno 48 veces, según la Defensoría

En el comunicado conjunto señalan que las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.

Así las cosas, dieron a conocer que delegados del Gobierno y del Estado Mayor Central iniciarán la fase preliminar de la mesa de diálogos, que contará con el acompañamiento de funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional.

¿Qué discutirán el Estado Mayor Central y el Gobierno?

  • Señalan varios puntos que serán priorizados en la conversación entre el Estado Mayor Central y el gobierno del presidente Gustavo Petro:
  • Ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional
  • Preagenda de la mesa de diálogos de paz
  • Metodología de la mesa itinerante
  • Mecanismos de participación de la sociedad civil.

Le puede interesar: La muerte de 'Iván Márquez' "fortalecería el acuerdo de paz": director del Cerac

En esta fase preliminar se instalará un equipo nacional de generación de confianzas y resolución de contingencias, integrado por representantes del Gobierno y el EMC de las Farc-EP.

Delegados del EMC y el Gobierno para diálogos de paz

De igual forma, señalaron que en los próximos días serán anunciados los nombres de las personas que integrarán cada una de las delegaciones.

“Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental”, concluye el documento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.


Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla